El edificio MediaTIC, sede de startups y aceleradoras empresariales / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El edificio MediaTIC, sede de startups y aceleradoras empresariales / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Business

De los ‘business angels’ a los ‘venture capital’, glosario de neologismos para invertir en startups

Términos como “inversión ISR”, “impact investing”, “venture builder”, “fintech” o “private equity” están cada vez más presentes en un ecosistema emprendedor cambiante

6 noviembre, 2021 00:00

La jerga financiera está cada vez más cargada de neologismos y anglicismos que dificultan el seguimiento de la actualidad económica, con la irrupción de nuevos tipos de inversores y aceleradoras y también de empresas disruptivas. ¿Qué es un early investor, un robo advisor o una inversión ISR? ¿Qué diferencia hay entre una startup, una fintech y una edtech? Estos son los términos imprescindibles para entender las finanzas, inversiones y proyectos emprendedores actuales:

'Asset manager'

Un asset manager o gestor de activos es un profesional que se encarga de buscar el máximo rendimiento a las inversiones. Una tarea que desempeña para sus clientes, a quienes también debe garantizar un nivel de riesgo aceptable según sus preferencias, en base a las cuales toma decisiones sobre las diferentes oportunidades que ofrece el mercado para destinar el capital.

Bono verde

Los bonos verdes o sostenibles son bonos --es decir, préstamos emitidos por gobiernos o empresas a un interés y plazo predeterminados-- que se destinan a financiar proyectos de protección climática o medioambiental. Dado el “fuerte compromiso por la sostenibilidad” que se ha extendido a escala global, “lo que se está promoviendo es que desde el punto de vista de financiación de proyectos se promuevan en esa los que sean más sostenibles”, señala José Manuel Fernández, subdirector general de la Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad financiera propiedad de Santander y BNP Paribas. Según Fernández, entre las tendencias del mercado están las “hipotecas verdes”, con “condiciones más favorables” para “viviendas más sostenibles”, por ejemplo, las que disponen de etiquetas energéticas A o B.

'Business angels'

Los business angels son aquellos inversores que apuestan por una startup en su etapa más inicial a cambio de participaciones en el capital de la empresa. Una figura cada vez más presente en Barcelona, donde hay “foros de business angels” donde los emprendedores pueden “captar otros socios inversores”, según explica Jordi Solé, cofundador del venture builder Atoomico.

'Blockchain'

Otro concepto que ha tomado recientemente mucho protagonismo en el mundo de las inversiones es el blockhain, una estructura de datos para almacenar información en conjuntos o bloques ordenados en una línea temporal de forma que, mediante criptografía, se guarda registro de todos los cambios en dichos datos. Es la tecnología que hay detrás de criptomonedas como Bitcoin, que captan el interés de inversores jóvenes y poco experimentados o de carteras que buscan una mayor volatilidad para especular con el valor de los activos, además de las posibilidades que ofrece como moneda para transaccionar bienes de forma virtual.

Depósito online

“Un depósito online es un plazo fijo que puede contratarse por internet”, resume Javier Mezcua, especialista en finanzas personales del comparador financiero Helpmycash. “Funciona igual que un plazo fijo contratable en oficina, pero el cliente lo puede dar de alta a través de la banca online”, añade. De hecho, este producto “no lo comercializan únicamente los bancos que operan por internet, también bancos con oficinas que permitan dar de alta sus depósitos a través de la web”. Una opción para aquellos que buscan cierta rentabilidad con menores riesgos que en otros tipos de inversión.

'Early investors'

Los early stage investors son los primeros inversores que apuestan por una startup. Proporcionan financiación, el llamado seed capital, para dotar de los recursos suficientes a ideas y proyectos empresariales que ni siquiera han salido al mercado o que se encuentran en desarrollo.

ETF

Un ETF (exchange traded fund) es un fondo cotizado, es decir, que permite adquirir una cartera de acciones o bonos en una operación. Es una especie de fondo de inversión que se puede comprar y vender y que cotiza en un mercado de forma similar a la que lo haría una acción en bolsa.

Fintech

Fintech es un vocablo cada vez más utilizado que se refiere a las empresas que combinan las finanzas y las nuevas tecnologías. Se trata de startups que ofrecen servicios financieros digitales, por ejemplo a través de aplicaciones para móviles, y que en algunos casos compiten con los bancos tradicionales, aunque en otros colaboran o son integradas por estas entidades. Una de las consecuencias de la “entrada de otros players como las fintech” en el mercado es que “las ofertas bancarias son muy agresivas”, según Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, que ha notado una mayor oferta de crédito por parte de los bancos “porque ven que el mercado se está moviendo”.

Trabajadores en una reunión de empresa / FREEPIK

Trabajadores en una reunión de empresa / FREEPIK

Fondo de inversión

Un fondo de inversión es un vehículo inversor que canaliza el capital de varias personas o empresas para depositarlo de forma conjunta en proyectos con la finalidad de sacar una mayor rentabilidad o minimizar riesgos. Existen grandes fondos como los de Goldman Sachs, Blackrock o Schroders, pero también otros más reducidos o especializados en un sector concreto, de modo que, además de dinero, pueden aportar conocimiento, experiencia y contactos.

Fondos indexados

“Los fondos indexados son fondos de inversión pasiva cuyo objetivo es replicar un índice de referencia, por ejemplo el Standard and Poor’s 500, y obtener una rentabilidad similar”, detalla Mezcua. “A diferencia de los de gestión activa, no tienen como objetivo batir un índice de referencia, sino reproducirlo”, apostilla.

Gestora de fondos

La gestora de un fondo de inversión es la sociedad que se encarga de administrar los activos que conforman una cartera de inversiones. Lo hacen en base a unas estrategias de inversión establecidas previamente según los intereses de quienes depositan su capital.

Inversión ISR

Las siglas ISR hacen referencia a inversiones socialmente responsables. “La inversión ISR es aquella que a la hora de escoger las acciones, bonos o fondos de inversión para rentabilizar el dinero, tiene en cuenta que se cumplan en las entidades los valores de cuidado del medioambiente, igualdad social y valores éticos dentro de los gobiernos corporativos”, apunta Sara Gil, especialista en inversión.

'Impact investing'

El impact investing o inversión con impacto está relacionado con las iniciativas ISR, pero suele adoptar un rol más activo o incluso de activismo medioambiental. Se centra en empresas y proyectos con una clara ambición de contribuir a mejoras medibles en términos sociales o medioambientales, además de un retorno económico.

'Net-zero'

Cuando un proyecto es net-zero, significa que no genera emisiones de carbono o que las compensa a través de la absorción de gases contaminantes de la atmósfera, por ejemplo a través de la plantación de árboles. Estas iniciativas están cada vez más presentes en el sector financiero y en otros como el turismo.

Préstamo ICO

Las empresas y particularmente las startups suelen necesitar vías para financiar su crecimiento y en los últimos meses los préstamos ICO han cobrado especial relevancia. Se trata de “préstamos que se conceden en situaciones donde al estado le interesa, por ejemplo ahora con la pandemia”, apunta Fernández. En estos casos, “la garantía está cubierta por el Estado”, de modo que se llega a “tipos de interés bajos”. “El Estado no da el dinero, lo dan los bancos, pero la garantía la da el Estado a través del ICO”, aclara el directivo bancario.

Préstamo participativo

Los préstamos participativos son una alternativa a la inyección de capital del inversor privado y a los préstamos bancarios que puede resultar de interés para las startups en determinadas circunstancias. Tiene unas condiciones atractivas para empresas en etapas tempranas, pero está ligada a la cesión de parte de los beneficios al prestamista, además del pago de intereses.

Préstamo ecológico

“El préstamo ecológico está diseñado para financiar proyectos sostenibles, por ejemplo la compra de un coche eléctrico o híbrido”, indica Miquel Riera, responsable de Hipotecas de Helpmycash. “Su interés suele ser más bajo y en general tienen menos comisiones” que la deuda ordinaria y también se pueden usar para pagar “una reforma que mejore la sostenibilidad de tu vivienda, como instalar paneles solares, ventanas de doble cristal…” 

'Private equity'

Las inversiones private equity son aquellas en las que se compra una parte del capital de una empresa que no cotiza en bolsa.

Proptech

“Proptech es la unión de property y technology, somos todas las empresas que a través de la tecnología, queremos mejorar y hacer avanzar el sector inmobiliario a través de la innovación, siempre con un componente digital”, explica Sandra Muñoz, consejera delegada de la firma barcelonesa Proptex. Se trata de un neologismo similar a fintech (finanzas), legaltech (compañías jurídicas), insurtech (seguros), edtech (educación), femtech (feminismo), foodtech (comida), biotech (biotecnología) o greentech (sostenibilidad).

'Robo advisor'

“Un robo advisor es un servicio online que ofrece a los consumidores la posibilidad de contratar carteras de fondos de inversión o planes de pensiones adaptadas a su perfil de riesgo”, señala Mezcua. Según el especialista, “ofrecen un servicio de asesoramiento online que puede ser de gran ayuda”, ya que se hace un test al cliente para determinar su tolerancia al riesgo y se le asignan carteras preconstruidas, con un coste menor al de otros servicios.

Startup

Se suele denominar startup a una empresa emergente, es decir de creación reciente, fundada por emprendedores y que apuesta por un modelo de negocio basado en la tecnología y la innovación con un gran potencial de crecimiento.

'Venture builder'

Los venture builder son una especie de aceleradoras empresariales que tienen la finalidad de “crear el proyecto” conjuntamente con el emprendedor a partir de una idea de negocio. “A menudo tiene un porcentaje de capital superior a la aceleradora e incubadora” y su implicación “empieza antes”, afirma Solé. “En la incubadora o aceleradora, el proyecto ya está creado y necesita tutela, no tienen participación en la startup o tienen poca y ponen poco dinero o ninguno”, asevera.

'Venture capital'

Las firmas venture capital o de capital riesgo se especializan en financiar startups o proyectos que presentan potencial de crecimiento pero también elevadas tasas de riesgo. Se trata de inversiones rentables pero con una probabilidad significativa de fracaso, aunque la entrada de un fondo de capital riesgo se hace a veces con la intención de que la propia inversión encauce la situación de la compañía financiada. Los más conocidos son los fondos buitre, aunque otras se especializan en el desarrollo de tecnología o sectores como la salud.