Carlos Torres, presidente del BBVA, a su salida de la Audiencia Nacional / EP

Carlos Torres, presidente del BBVA, a su salida de la Audiencia Nacional / EP

Business

Torres asegura al juez que se enteró por la prensa de la relación de BBVA con Villarejo

El actual presidente de la entidad financiera ha defendido que la investigación interna que lleva a cabo para esclarecer los hechos está en manos independientes desde 2019 y que el banco ha colaborado con la Justicia en todo momento

16 octubre, 2023 19:31

Noticias relacionadas

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este lunes en la Audiencia Nacional que no tuvo conocimiento de la contratación de los servicios del excomisario de Policía José Manuel Villarejo por parte del banco hasta el estallido del escándalo, a mediados de 2018, a raíz de la publicación de las primeras informaciones en los medios de comunicación.

Torres ha declarado durante algo más de tres horas ante el magistrado Manuel García Castellón, encargado de la instrucción del 'caso Tándem', que había solicitado la comparecencia del ejecutivo en calidad de testigo, en el marco de la pieza separada que se centra en la relación entre Villarejo y BBVA.

Investigadores independientes

Entre 2004 y 2017, la entidad contrató frecuentemente los servicios de Cenyt, compañía controlada por Villarejo, al que se investiga por presuntos delitos de espionaje y extorsión. Por esos trabajos, BBVA habría abonado cantidades que suman más de diez millones de euros.

El interrogatorio del juez de la Audiencia Nacional se ha centrado en el funcionamiento de los mecanismos de control en este caso, ante lo que Torres ha detallado que en un primer momento se encomendó la tarea de investigar los hechos al departamento de auditoría interna del banco pero que, apenas unos meses después, se encargó a investigadores independientes externos, en concreto los despachos Uría y Garrigues, y la consultora PwC.

Sin intervención en el 'forensic'

El máximo responsable de la entidad ha asegurado que él quedó fuera de la lista de personas que pudieran tener alguna relación con la contratación de Villarejo como resultado de las prácticas de los investigadores independientes y, en ningún caso, por una decisión interna del banco.

Asimismo, ha negado tener participación alguna ni haber dado instrucción de ningún tipo en la investigación 'forensic' realizada por los independientes, que también decidieron libremente la metodología a aplicar.

Hechos pasados

Fuentes jurídicas han apuntado que Torres ha respondido a numerosas preguntas asegurando no recordar algo al respecto de lo interrogado, dado que en ocasiones se trataba de hechos ocurridos hace más de 15 años.

En cualquier caso, ha negado en todo momento tener constancia de la contratación de los servicios de Villarejo hasta la aparición del caso en los medios.