Produccion del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell

Produccion del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell

Business

Seat vende menos coches pero logra beneficios récord gracias a Cupra

La marca de alta gama ya entrega cuatro de cada diez vehículos de la compañía automovilística

27 octubre, 2023 13:01

Noticias relacionadas

Vender menos coches pero con mayor margen de beneficio. Este es el nuevo rumbo de Seat, que en lo que va de año ha vendido 391.800 vehículos, una cifra que pese a quedarse por debajo de los datos de 2019, le ha permitido anotarse beneficios récord. Entre enero y septiembre, la compañía del grupo Volkswagen ha ganado 501 millones de euros, frente a los 10 millones de pérdidas operativas registradas en el mismo periodo de hace un año.

La firma registró unos ingresos por ventas de 10.837 millones, un 38,6% más que en el mismo periodo de 2022. La clave detrás de esta mayor rentabilidad es la fuerza que está cogiendo la marca Cupra, enfocada a un segmento de gama más alta, y que ya vende el 43% de los coches de la empresa: 170.100 unidades de un total de 391.800.

Problemas de producción

Estos números están significativamente por encima de los del año pasado, pero todavía son inferiores a los volúmenes previos a la pandemia. Una situación similar a la que atraviesa el conjunto del sector, que hasta muy recientemente todavía ha arrastrado los problemas de producción derivados de la crisis de semiconductores. Mientras que otras industrias como la náutica se han recuperado más rápidamente, la tendencia de la automoción parece clara: vender menos coches pero a precios más altos.

Vista aérea de las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona)

Vista aérea de las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) Cedida

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha señalado que los resultados son una buena noticia en un contexto que presenta desafíos como el incremento en los costes de las materias primas, la falta de suficiente suministro de componentes, una mayor competencia entre marcas y unos tipos de interés e inflación altos. "Al margen de estos retos, seguimos siendo optimistas. Nuestra ambición es mucho mayor y necesitamos ser una empresa más rentable para garantizar la sostenibilidad y seguir invirtiendo en el futuro", ha indicado.

El tirón del Arona y el Formentor

En estos nueve meses, la compañía ha entregado unos 100.000 coches más que en el mismo periodo del año anterior, cuando solo vendió 292.000 vehículos, y "las entregas ya han superado el resultado del conjunto del año anterior" (385.600). El aumento de las ventas ha estado impulsado por Cupra, que en los tres primeros trimestres entregó 170.100 coches, un 55,1% más que en el mismo periodo de 2022 (109.700).

Seat Arona

Seat Arona Coche Global

Durante este período, Cupra entregó más vehículos que en el conjunto de 2022 (152.900), y "sigue consolidando su posición como una de las marcas que más crece en Europa". El modelo Cupra Formentor "se mantiene como el modelo más popular de la compañía" con 91.900 unidades entregadas entre enero y septiembre, un 23,3% más respecto a 2022.

Las ventas de Seat también crecieron un 21,6% hasta alcanzar un total de 221.700 vehículos entregados, "gracias a la recuperación en el suministro de semiconductores y de otros componentes esenciales". El modelo Seat Arona fue el modelo más vendido de la marca entre enero y septiembre de 2023, con 72.200 unidades, un 26,8% más.