Jaume Roures, el hasta ahora socio gestor de Mediapro

Jaume Roures, el hasta ahora socio gestor de Mediapro EP

Business

Guerra civil en Mediapro: Roures, a la calle; Benet le sustituye

El conglomerado audiovisual prescinde del cofundador del grupo a petición del socio mayoritario

27 octubre, 2023 13:30

Noticias relacionadas

Grupo Mediapro ha prescindido hoy de Jaume Roures como socio gestor del conglomerado audiovisual tras 30 años al frente del mismo. La firma ha aprobado la salida del cofundador de la compañía en un consejo de administración. De este modo, Roures dejará la enseña, pero su socio, Tatxo Benet, también cofundador del grupo, continuará como presidente y consejero delegado del grupo. 

En un comunicado, Mediapro ha confirmado la "desvinculación" --como le ha llamado-- de Roures de la empresa. Por contra, el resto del "equipo directivo" continuará en el grupo. Son Juan Ruiz de Gauna, director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, director de Asuntos Legales; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services; Laura Fernández, directora de The Mediapro Studio; Carmen Fernández, jefa de Innovación, y Carme Anglada, directora de Comunicación. 

Tatxo Benet calma los ánimos

El CEO de Mediapro, Tatxo Benet, ha tratado de enfriar la crisis asegurando que "todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía". 

Tatxo Benet, cofundador de Mediapro / CG

Tatxo Benet, cofundador de Mediapro / CG

"No hay, en este sentido ni la más mínima disconformidad --ha agregado el empresario--. En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa". 

"Jaume Roures deja un vacío"

El también directivo del sector cultural ha asegurado que su ya exsocio "deja un vacío inmenso en el grupo". Según Benet, "desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grupo Mediapro y convertirlo en lo que es". 

El también empresario del sector frutícola ha recordado la "inspiración y el legado" que deja el socio gestor saliente. Esta herencia se centra en que "lo primero son las personas, que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños". 

"Tendremos el mismo éxito"

Asimismo, Benet también ha destacado que el equipo que se queda en el conglomerado "estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido hasta ahora". 

Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona

Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona Cedida

De este modo, el empresario catalán trata de reducir el daño de la crisis en el 30 aniversario de Mediapro, que se celebrará el próximo año, en 2024. 

Balance

Pese al evidente cisma entre socios --el tercer cofundador, Gerard Romy, se desvinculó en el pasado y está investigado en el caso sobornos en Estados Unidos-- Mediapro ha tratado de presentar un balance positivo de tres décadas. 

La firma ha destacado que ha producido "50 películas, 60 series y cerca de 100 documentales, además de numerosos programas de entretenimiento". Asimismo, destaca sus dos Óscares de la Academia, 34 premios Goya, dos Globos de Oro, dos Emmys o 27 premios Onda, entre otros. 

Empresa "sin parangón"

En el capítulo deportivo, desde la enseña destacan que el crecimiento de las últimas tres décadas "se han asentado en el talento de Benet y Roures y de su equipo directivo para innovar los cambios que la industria del audiovisual y el fútbol profesional requerían". 

Unidades móviles de Mediapro para cubrir eventos deportivos

Unidades móviles de Mediapro para cubrir eventos deportivos Cedida

Los dos directivos, dice la compañía, "han desarrollado una empresa a la que recurren las principales entidades deportivas de los cinco continentes del mundo". 

Reparto del capital de Mediapro

Southwind, la sociedad en que ha mutado el fondo Orient Hontai, mantendrá su cómoda mayoría en el capital, donde hasta ahora controla el 85%. El mercado da por sentado que Roures deberá desprenderse del 5% que aún controla en Mediapro.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, en una comparecencia pública anterior / EFE

Jaume Roures, presidente de Mediapro, en una comparecencia pública anterior / EFE

Los otros socios minoritarios de la compañía son la multinacional británica WPP (5%) y Benet (5%). En el mismo comunicado, Benet asegura que los propietarios están "totalmente alineados" con la estrategia que la compañía va a seguir a partir de ahora. 

'Caso sobornos'

Tampoco menciona el procedimiento judicial que se sigue en Estados Unidos contra una de las filiales del grupo, US Imagina, por presuntamente pagar sobornos a cambio de derechos audiovisuales. 

En esta causa, que Mediapro trató de saldar con un pacto de conformidad en 2021, en vano, pues la Fiscalía reabrió el caso, está investigado Romy, el tercer cofundador del conglomerado junto a Roures y Benet.