Vista aérea de las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona)

Vista aérea de las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) Cedida

Business

Seat construirá una planta de baterías eléctricas en Martorell con fondos europeos

La compañía prevé invertir 300 millones de euros en sus nuevas instalaciones, que complementarán la 'superfactoría' de celdas de Sagunto

17 julio, 2023 11:38

Noticias relacionadas

Ya es oficial: Seat ha presentado una solicitud al nuevo PERTE del coche eléctrico del Gobierno para construir una planta de ensamblaje de baterías junto a su fábrica de Martorell (Barcelona). Este segundo plan de inversión pública está dotado con 850 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado esta mañana el presidente de Seat, Wayne Griffiths, quien ha avanzado que el proyecto supondrá el desembolso de 300 millones de euros. No se ha precisado cuánto dinero aportará el grupo al margen de las ayudas públicas.

Segunda planta del grupo

Las nuevas instalaciones complementarán la superfactoría de producción de celdas de Volkswagen ubicada en Sagunto (Valencia). Aunque en un principio se especuló que el centro de la matriz de Seat se construiría en Cataluña, finalmente la autonomía vecina se hizo con el proyecto.

La nueva planta de Martorell tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados, equivalente a unos nueve campos de fútbol. Tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.

Lista en 2025

Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025.

"Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell", ha afirmado Griffiths. Aunque ha advertido que "las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren" de la automoción electríca.

Colaboración público-privada

"La colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección", ha añadido. En este sentido, ha celebrado la medida del Gobierno para desgravar el 15% del IRPF por la compra de un coche eléctrico.

Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha declarado que la construcción de esta planta "garantiza el futuro de Seat en Cataluña" y ha alardeado con que el Govern es un "socio estratégico" de la empresa.

Transición industrial

Seat se haya inmersa en una transición hacia los modelos eléctricos. En el último salón del automóvil de Barcelona, la marca presentó el Cupra Raval, su apuesta para crecer en este segmento.

Volkswagen y Seat destinarán 10.000 millones de euros para llevar a cabo este cambio industrial en España.