La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

Business

Naturgy invertirá casi 10.000 millones hasta 2025 y distribuirá 6.600 en dividendos

La compañía elevará el peso de las renovables en la cartera de inversiones y prevé cerrar el plan a cinco años con un beneficio neto de unos 1.800 millones

24 julio, 2023 12:23

Noticias relacionadas

Naturgy prevé invertir 9.900 millones de euros hasta la finalización su plan estratégico, el año 2025, con un especial impacto en las renovables, que se llevará cerca de dos tercios de esta partida, con el objetivo de elevar el beneficio neto al entorno de 1.800 millones y poder distribuir entre sus socios dividendos por valor de 6.600 millones. 

Son las líneas maestras de la revisión del plan a largo plazo que el consejo de administración de la energética aprobó el pasado 12 de julio y que ha detallado a los mercados con más profundidad este lunes.

Mayor rentabilidad

La revelación de estos detalles ha coincidido con la presentación de resultados semestrales, que Naturgy ha realizado antes de la apertura de la bolsa y que suponen la primera referencia de 2023 en este punto, dado que la compañía optó por no dar a conocer las cifras del primer trimestre. 

La revisión del plan, llevada a cabo, como es habitual, en el punto medio temporal de su desarrollo, contempla una reducción de las inversiones previstas originalmente (de 14.000 millones a 13.200), que permitirá a la compañía que preside Francisco Reynés ser más rentable y, por ende, retribuir mejor a sus socios, dado que ya anunció que mantendría un objetivo de 'pay-out' en el entorno del 85%.

Más para renovables

Con relación a los detalles ya conocidos de la revisión, Naturgy ha profundizado en la composición de la cartera de inversiones, en la que la parte destinada a renovables tendrá mayor protagonismo en la segunda parte del programa. 

Así, Naturgy destinará a ampliar su red de instalaciones 'verdes' el 61% de la inversión total que prevé ejecutar hasta 2025, lo que se traduce en un montante algo superior a los 6.000 millones de euros. 

La proporción se sitúa cinco puntos por encima de la contemplada para todo el periodo 21-25 (ya revisado), en detrimento del segmento de redes, que acaparará el 28% del total invertido, frente al 31% global del plan.