La sede de Naturgy en la avenida Diagonal de Barcelona / NATURGY

La sede de Naturgy en la avenida Diagonal de Barcelona / NATURGY

Business

Naturgy paga este lunes un dividendo de 485 millones a cuenta del resultado de 2022

La energética realiza el primer abono tras la actualización de su plan estratégico a 2025, que eleva hasta 1,4 euros el suelo de la remuneración al accionista

6 agosto, 2023 17:54

Noticias relacionadas

Naturgy abonará a sus accionistas el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022 este lunes, a razón de 0,5 euros por título, que llevará el desembolso total a los 485 millones de euros.

El importe supone un 66% más que el pagado por la compañía como primer dividendo a cuenta hace doce meses. Además, será la primera retribución tras la actualización del plan estratégico, que revisó al alza del dividendo mínimo anual hasta 2025, que quedó fijado en 1,4 euros.

130 millones para Criteria

En cualquier caso, la compañía seguirá pagando el dividendo en tres tramos: durante el verano, a lo largo del tercer trimestre y después de la próxima junta general de accionistas. 

El principal beneficiado es Criteria, dada su posición de primer accionista de la energética, con una participación próxima al 27%, que le llevará a ingresar unos 130 millones de euros. Los fondos GIP y Rioja (CVC y Corporación Financiera Alba) percibirán en torno a 100 millones cada uno.

Inversiones

El aumento del dividendo del grupo en estos próximos años se complementará con un plan de inversiones que alcanzarán los 9.900 millones de euros en el periodo 2023-2025. El 61% de esta cifra se destinará al desarrollo de renovables y el 28% al negocio de redes.

Así, en los cinco años de vigencia del plan, el grupo presidido por Francisco Reynés prevé realizar inversiones por un volumen de 13.200 millones. Esta cifra es el doble de los 6.600 millones de euros con los que se retribuirá a los accionistas del grupo en el mismo periodo.