Josep Santacreu ya es presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. El líder de Va d'Empresa y exconsejero delegado de DKV ha tomado posesión del cargo con un discurso en favor de la transversalidad y la gestión profesional con guiños al tercer sector.
Santacreu ha sido elegido con 35 votos de los 58 que conforman el plenario --no se han ocupado las sillas de plata reservadas a empresas con grandes aportaciones económicas--. Por tanto, el empresario ha contado con el apoyo de los 26 vocales de Va d'Empresa y de otros nueve votos repartidos entre la delegación patronal, formado por seis representantes de Pimec y Foment, y cinco grupos que concurrieron en solitario a los recientes comicios camerales. Dos de las empresas que se presentaron por su cuenta no han respaldado a Santacreu como presidente.
"Recuperar el prestigio"
En la sesión constitutiva del pleno de la Cambra, dirigida por el secretario de Empresa y Competitividad Albert Castellanos, Santacreu ha enviado un mensaje claro: "Tenemos que recuperar el prestigio de la cámara en el día a día".
Ha asegurado que representa a "personas de la pequeña, mediana y gran empresa y del tercer sector con un carácter transversal y plural". "La elección del nombre no es casual ni un eslogan de marketing", ha insistido.
Guiños al tercer sector
"Llegamos con la voluntad de no hacer ruido pero con la certeza de lo que queremos hacer: defender los intereses del mundo empresarial en plural", ha dicho.
"Participaremos en todos y cada uno de los debates públicos con una actitud propositiva con independencia", ha añadido. A esta agenda netamente empresarial, que ya había defendido el candidato, Santacreu ha sumado la gestión profesional y la vertiente social. Lo ha hecho reivindicando su compromiso con el tercer sector, un eje que vertebrará la gobernanza de la entidad.
Eloi Planes, mano derecha
Asimismo, ha agradecido el trabajo del equipo de Mònica Roca y ha asegurado que "construiremos encima de sus cimientos".
En el nuevo comité ejecutivo, han ganado peso grandes compañías como Fluidra, Moventia, Comsa y Casa Ametller. Su mano derecha será Eloi Planes, presidente ejecutivo y consejero delegado del fabricante de piscinas cotizado en el Ibex 35. Cabe destacar que no se ha alcanzado la paridad en el comité, algo que ha lamentado el propio Santacreu. Una vez resueltas las votaciones, el órgano de gobierno ha quedado constituido del siguiente modo:
Vicepresidente primero | Eloi Planes |
Vicepresidenta segunda | Martina Font |
Vicepresidente tercero | Miquel Martí |
Tesorero | Xavier Comerma |
Vocal | Emma Gumbert |
Vocal | Javier Pujol |
Vocal | Marta Angerri |
Vocal | Enric Bordas |
Vocal | Salva Vendrell |
Vocal | August Tarragó |
Vocal | Joan Nogués |
Fitó reconoce la derrota
Por su parte, el hasta ahora vicepresidente de la corporación, Toni Fitó, se ha dirigido a los presentes para reconocer la derrota de Eines de País, la candidatura impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Ha asegurado que como "demócratas" jamás han tenido dudas de que correspondía al cabeza de lista de Va d'Empresa asumir el liderazgo de la institución. Pese a que la plataforma impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) intentó maniobrar para mantenerse en el poder.
Por otro lado, el empresario ha sacado pecho de la labor de Eines de País. "Los diez ejes que ha presentado Santacreu coinciden con los que presentamos nosotros en 2019", ha manifestado. Pero a su vez ha pedido un "comité transversal" con miembros de ambas candidaturas. De ahí que se haya postulado como miembro del comité ejecutivo junto a otros tres integrantes de Eines de País.
Pleno accidentado
El pleno de constitución, celebrado en la Lonja de Mar y en segunda convocatoria, ha sido algo accidentado. La falta de interlocución entre el secretario de la entidad, Xavier Coronas, y la lista independentista ha dificultado las votaciones de candidaturas a los diferentes cargos. Hasta el punto de que se ha celebrado un receso para clarificar el procedimiento ante los ruegos de Fitó.
De hecho, el ya exvicepresidente se ha reservado el "derecho a presentar acciones legales" contra el sistema de mayorías para la constitución del pleno, al considerar que precisa del apoyo de dos tercios del pleno y no de mayoría simple.
Caras conocidas
El acto ha contado con la asistencia de empresarios extramuros de la corporación. Se ha podido ver al exconsejero de Economía, Jaume Giró, y al presidente y director general de la Fira de Barcelona, Pau Relat y Constantí Serrallonga, respectivamente.
También han acudido el expresidente de la Cámara de Barcelona y diputado de Junts, Joan Canadell --que en esta andadura no se sentará en el pleno--, Carles Tusquets --impulsor de los recursos judiciales por las irregularidades en las elecciones de 2019-- y Antoni Cañete, presidente de Pimec. Quien se ha perdido el acto ha sido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha sido sustituido por Jaume Roura, presidente del Gremio del Metal y la Unión Patronal Metalúrgica.
Noticias relacionadas
- Joan Santacreu se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en imágenes
- Giró reaparece en la Cámara de Barcelona
- Santacreu arranca su mandato en la Cámara de Comercio con una presidencia débil
- La ley de cámaras, el primer reto de la nueva cúpula de Barcelona
- El actual presidente de Turisme de Barcelona se queda en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona
- Primer mensaje de Santacreu: "La gran política se hace en el Parlament, no en la Cambra"