Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona Fotomontaje CG

Business

Santacreu arranca su mandato en la Cámara de Comercio con una presidencia débil

La indefinición del líder de Va d'Empresa, que se impuso en las urnas a Eines de País, lastra su liderazgo al frente de la entidad

8 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Josep Santacreu asume este lunes la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Aunque lo hará con un liderazgo débil por las dudas de una parte del empresariado descontento ante la indefinición del vencedor de las elecciones camerales.

El líder de Va d'Empresa, la candidatura que se impuso en las urnas a la lista Eines de País impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha prometido un golpe de timón en la entidad económica. Pero su invisibilidad durante la campaña electoral ha dejado en el aire demasiados interrogantes sin resolver.

Música sin letra

Es cierto que Santacreu se ha comprometido a despolitizar la más importante de las 13 cámaras de comercio catalanas. El exconsejero delegado de DKV quiere aparcar la agenda independentista que ha caracterizado la andadura de Eines, tanto en la etapa de Joan Canadell como en la de Mònica Roca.

La música suena bien entre el stablishment que respaldó a Santacreu. Bien como integrantes de Va d'Empresa o como candidatos autónomos, grupos importantes como Banc Sabadell, Saba, Ametller, Fluidra y Comsa apostaron por el empresario. Pero falta por conocer la letra que interpretará Santacreu durante su mandato.

Retos de Santacreu

El empresario no se ha mojado sobre la relación de la Cámara de Barcelona con el resto de entidades de la comunidad. Tampoco ha aclarado qué parte del legado de la ANC conservará, si es que conservará alguno, ni qué ascendiente tendrá Pimec en su ejecutiva, dado el importante peso de la patronal entre los nuevos vocales electos.

La influencia de Pimec resulta clave puesto que la organización presidida por Antoni Cañete ha sido muy beligerante con la ley de cámaras, precisamente una de las principales carpetas sobre la mesa de Santacreu.

De ahí que hubiera gustado más arrojo a la hora de marcar las líneas maestras de actuación. No es de extrañar que en las últimas semanas hayan sonado como candidatos alternativos para liderar la corporación los nombres de Eloi Planes y de Salvador Alemany; este último podría tomar este lunes el asiento que ha ganado Saba en los comicios.

Reconectar

De momento, no hay ninguna operación en marcha, solo especulaciones. Se marcará de cerca al flamante presidente, cuyo mandato no empieza con todos los parabienes del empresariado, aunque se le dará un tiempo prudencial.

Otro de los grandes retos de la Cambra será reconectar con las pymes y autónomos. La exigua participación del último proceso electoral ha demostrado que el pequeño sector productivo, para quien la institución debería ser un instrumento indispensable para dinamizar sus negocios, vive de espaldas a la entidad. En buena medida, enterrar la obsesión ideológica de Eines será fundamental para revertir esta situación.