Casanovas abre una guerra en el IAS de Girona antes de marcharse
El gerente del segundo hospital provincial congela parte del sueldo a los sanitarios cuando ERC le ha destituido y ya tiene reemplazo
30 marzo, 2023 19:48Morir matando. Joaquim Casanovas ha abierto un conflicto en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona antes de marcharse al Mataró tras ser destituido, como avanzó este medio. El gerente de la ciudad sanitaria ha ha congelado el sueldo a los sanitarios con antigüedad, provocando que todos los sindicatos pidan su dimisión.
En un comunicado, los sindicatos Metges de Catalunya, Satse, CCOO, UGT y SAE han alertado de que el IAS ha puesto un umbral a las nóminas de los empleados con trienios y quinquenios por la "absorción y compensación" de los aumentos salariales del nuevo convenio y la carrera profesional. Ello en plena negociación sobre mejoras laborales y con el conseller de Salud, Manel Balcells (ERC), presidiendo una mesa para la equiparación entre el IAS y la red concertada.
Piden su dimisión
La dirección arguye que el movimiento tiene como sentido la armonización del salario a los sanitarios tras la firma del convenio de la red Siscat.
Los sindicatos, al contrario, lo ven como un "ataque" y una "revancha" por las peticiones que han desgranado en los últimos días en el marco de la negociación por la mejora de las condiciones.
Casanovas está fuera
Sea como fuere, lo factual es que la noticia coge al gerente del IAS en la rampa de salida. Ello es así porque el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), en manos de ERC, lo destituyó tras varios episodios de mala gestión, detalló Crónica Global.
El principal de ellos es una investigación del Tribunal de Cuentas contra él por pagarle dietas ilegales a su ex número dos, el adjunto a gerencia.
Una jefa de mecenazgo sin currículum
Además, Casanovas se llevó a su ex jefa de gabinete a Girona y le dio responsabilidades de jefa de mecenazgo sin publicar su currículum y de forma sorpresiva.
Sin perjuicio de las anomalías destapadas por la Sindicatura de Cuentas para el ejercicio 2017 que afloró un sobregasto de 12 millones e irregularidades en la contratación.