El Govern catalán ha decepcionado con su anuncio de incorporar sólo 1.500 plazas a la formación profesional dual. El programa, exitoso en cuanto a la inserción laboral, ha recibido un aumento de presupuesto, pero la industria sigue reclamando cambios más profundos ante la falta crónica de oferta de esta modalidad formativa.
La cuarta jornada de la Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW) ha puesto el foco en la transformación tecnológica que viven sectores como el inmobiliario, el turismo, la industria o la medicina, que se ha centrado en las posibilidades para avanzar desde la prevención. Las startups y los proyectos disruptivos cuentan con cada vez más multinacionales e inversores que operan en la ciudad, convertida en un puente entre capital y nuevas tecnologías.
Faltan plazas de FP
El principal obstáculo en esta unión entre inversión e innovación es la falta de personal cualificado en habilidades digitales, que provoca un exceso de capital que no se puede aprovechar por el déficit de profesionales. Los ponentes han alertado de que faltan plazas de formación en algunas especialidades, mientras que en otras, como la industria de la impresión, ni siquiera se ofrece ningún programa formativo y son las empresas las que deben enseñar a sus empleados.
Aún dentro del marco laboral y del talento, los congresistas también han debatido sobre cómo el liderazgo efectivo puede llevar al éxito empresarial en un entorno altamente competitivo y han repasado las cualidades profesionales cada vez más buscadas por las empresas. Entre ellas, cobran cada vez más peso la empatía, la generosidad y el liderazgo resiliente y con actitud entusiasta.
Los pisos y hospitales del futuro
A la hora de emprender, también se precisa de esta generosidad y empatía, pero también confianza. Y es que los líderes que viven entre el hoy y el mañana tienen en común su rebeldía, audacia, resolución, conexión, apertura tecnológica, curiosidad y capacidad de multiplicar.
A lo largo de la jornada, se ha analizado el futuro del sector inmobiliario y cómo se están extendiendo las visitas de pisos virtuales, así como las tendencias de inversión, la ocupación verde como motor de empleo o los retos tecnológicos en la salud. Uno de los focos de interés ha sido la telemedicina y su potencial para impulsar la eficiencia, reducir costes y mejorar la precisión.
Premios BNEW
Otro de los momentos esperados de la jornada fue la entrega de los premios BNEW, que reconocen a las startups clave para la nueva economía. Agualytics se hizo con el galardón de sostenibilidad, Vecla obtuvo el reconocimiento de movilidad, HDR el de talento, Myorcare el de salud, Additive Spaces el de inmobiliario y Zentinel Machine Data Solutions el de industria digital.
Este año, un total de 80 empresas emergentes han presentado su candidatura al
concurso del BNEW Startup Innovation Hub y el jurado ha evaluado las soluciones de las 30 startups finalistas. En el acto de entrega, estuvieron presentes Carlos Prieto, el delegado del gobierno de España en Cataluña; Laia Bonet, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del BNEW.
Noticias relacionadas
- La falta de personal paraliza las inversiones tecnológicas en Barcelona
- El metaverso inmobiliario deja paso a los pisos virtuales
- La industria farmacéutica pone el foco en la prevención: "Más del 40% de la población no revisa su salud cada año”
- La desindustrialización y la inseguridad digital amenazan el liderazgo tecnológico de Barcelona