Roger torrent en el Saló de la ocupació

Roger torrent en el Saló de la ocupació Noelia Carceller

Business

El Govern vuelve a vender humo: amplía la FP ocupacional dual a solo 1.500 personas más

  • El 'conseller' de Empresa presenta la tercera edición del programa FPO Dual de la Generalitat que amplía el público potencial e incrementa el presupuesto hasta los 33 millones
  • Roger Torrent asegura que las anteriores convocatorias tuvieron "un gran éxito de inserción laboral"
4 octubre, 2023 13:15

Noticias relacionadas

El Govern vuelve a vender humo. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha anunciado un incremento de presupuesto destinado a la Formación Profesional ocupacional dual que solo beneficiará a 1.500 personas más en toda Cataluña. Una cifra poco ambiciosa, teniendo en cuenta que el Ejecutivo autonómico presume de que esta es la "legislatura de la FP", una herramienta imprescindible para "afrontar los desafíos del mundo del trabajo".

Tal y como ha anunciado hoy Torrent en el Saló de l'Ocupació en la Fira de Barcelona, el Servei Públic d'Ocupació (SOC) ha abierto la tercera convocatoria de este programa, cuyo objetivo es facilitar a las personas jóvenes en situación de paro sin calificación o nivel formativo bajo y con más dificultades de acceder al mercado laboral, la mejora de su ocupabilidad. ¿Cómo? Alternando el aprendizaje teórico en las aulas y la actividad laboral retribuida.

33 millones de presupuesto

A partir de este miércoles, las administraciones locales, las entidades sin ánimo de lucro, los gremios, patronales, sindicatos y centros de formación profesional acreditados podrán solicitar las subvenciones dirigidas a aquellos colectivos que quieran obtener un contrato de formación alternando, durante 12 meses, la formación teórica con la experiencia práctica en un entorno de trabajo real. 

Un alumno de Formación Profesional

Un alumno de Formación Profesional EUROPA PRESS

Según ha explicado el conseller, para esta tercera edición cuentan con un 32% más de presupuesto, alcanzando los 33 millones de euros. Con esos recursos llegarán a 1.500 personas más --que se suman a las de años anteriores, un total de 3.500--, aunque se trata de una cifra poco ambiciosa si se tiene en cuenta que el gobierno de la Generalitat ha presumido en reiteradas ocasiones de apostar por la FP como una herramienta útil para acercar a todos los colectivos, también a los más vulnerables, al mundo profesional. 

Cambios en las subvenciones

Pero en esta convocatoria hay más cambios. Hasta ahora eran susceptibles de pedir la subvención aquellas personas entre los 16 y 29 años en situación de paro, sin formación o con un nivel formativo bajo. A partir de hoy, también se podrán acoger a la ayuda los mayores de 29 en riesgo de exclusión social, los mayores de 45 en situación de paro de larga duración y las personas con discapacidad o trastorno mental. Para este último colectivo, el Govern ha reservado tres millones del presupuesto total. 

Según Torrent, las anteriores convocatorias han tenido una "buena acogida" y un buen "grado de éxito de inserción laboral", si bien no ha sabido concretar el porcentaje de personas que lo han conseguido.