La falta de prevención está afectando a la salud de los españoles. Más del 40% de la población no realiza una revisión médica anual. Son datos que ha aportado la directora general de STADA España, Mar Fábregas, que ha asegurado que la prevención será uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica de cara al futuro.
"Prevenir es tan importante como tratar la enfermedad", ha asegurado la directiva durante su intervención en una mesa redonda del congreso Barcelona New Economy Week (BNEW). En este sentido, ha subrayado que el sector farmacéutico se prepara para un futuro que estará marcado por el autocuidado, la prevención y la promoción del bienestar.
Potenciar la investigación farmacéutica
Estas es solo una de las conclusiones de la mesa redonda 'El futuro de la industria farmacéutica', donde también han participado la directora general de Almirall Iberia, Lidia Martín Pereda, y la directora general de Angelini Pharma España, Olga Insua.
La directiva de Almirall ha querido destacar la oportunidad que tiene España ahora mismo para potenciar la investigación dentro del sector farmacéutico. "Se está revisando el marco regulatorio del sector. Este el momento de establecer políticas y medidas que incentiven la investigación biomédica en Europa. España es el primer país de la Unión Europea en número de ensayos clínicos. Tenemos que seguir apostando por medidas que nos permitan ganar competitividad", ha manifestado.
No tener miedo a las nuevas tecnologías
Olga Insua, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de perder el miedo a las nuevas tecnologías y apostar por la modernización del sector. "Las personas que sepan utilizar la inteligencia artificial son las que van a remplazar a las que no lo hagan. En vez de luchar en contra de las tecnologías, tenemos que ser capaces de integrarlas", ha manifestado.
Coincide con ella Martín, que ha recordado que las tecnologías "pueden servir para mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo del sector." Para lograrlo, ha puntualizado que es necesario fomentar también la colaboración entre empresas farmacéuticas, profesionales de la salud, instituciones, universidades y asociaciones de pacientes. "Vivimos en un ecosistema que requiere de esa colaboración para entender mejor cuales son las necesidades de los pacientes".
Captación y retención del talento
Para poder hacer frente a los retos del futuro, las tres directivas han subrayado la importancia de la captación y retención del talento. "Tenemos que tener a la gente adecuada para poder hacer todo esto y para eso es necesario tener medidas que nos permitan captar y retener el talento".
A modo de conclusión, han recordado que una población más sana no solo tendría beneficios a nivel de salud, sino también sociales y económicos. En este sentido, han asegurado que tanto la prevención, como la innovación e investigación del sector farmacéutico pueden ayudar a construir un sistema de salud mucho más sostenible.