Las empresas afincadas en Barcelona tienen un exceso de capital disponible que no puede aprovecharse de forma óptima por la falta de trabajadores con aptitudes digitales. La capital catalana ha atraído a numerosas multinacionales tecnológicas e inversores internacionales, pero necesita profesionales cualificados para poder sacar partido a su potencial.
Han alertado de ello directivos, empresarios y representantes institucionales en la Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW). El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha asegurado que "el talento cuesta más de conseguir que el capital económico" porque no hay suficiente talento para trabajar en la nueva economía digital.
Falta formación especializada
En una de las mesas redondas, Navarro ha puesto como ejemplo que no hay formación reglada sobre la industria de la impresión y que por eso las empresas se ven obligadas a formar a sus trabajadores, por lo que ha pedido que el sector público y el privado se unan para abrir nuevas oportunidades de futuro.
Mar Alarcón, socia de 19N, ha afirmado que las empresas "siempre" están buscando un talento que no existe, porque son herramientas nuevas, por lo cual deben esperar para que la formación cubra sus necesidades. "Necesitamos mucha formación y mucho apoyo motivacional" para fomentar los estudios de estas nuevas tecnologías, ha añadido la directiva.
La FP es clave
José Luis Bonet, presidente de la fundación Incyde, ha subrayado que "la educación es fundamental y el talento es lo más importante" y ha subrayado el trabajo de la Formación Profesional para educar los perfiles que necesita la nueva economía digital. Además, ha destacado la necesidad de recuperar valores como el "esfuerzo, compromiso, afán de logro y constante superación personal".
La directora nacional RPO de Randstad, Maria Jesús Soga, ha valorado las power skills, aquellas habilidades que permiten la adaptación continua al cambio, algo que "tiene que estar en cualquier profesional del mercado laboral". Entre las soft skills, que también ha destacado, están la adaptación al cambio y un liderazgo "que empodere y dirija el cambio" al futuro.
Liderazgo transformador
En otra de las sesiones, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha destacado la necesidad de invertir "tiempo de calidad" con los trabajadores como clave del liderazgo en una empresa. Ha añadido que "el liderazgo transformador de personas es el que más resultados tiene" y que el gran error que puede cometer un líder es encasillar, ya que hace imposible que los trabajadores crean en ellos mismos y creen ideas.
Otros directivos han hecho hincapié en la actitud de los líderes a la hora de sacar adelante un proyecto y características como la generosidad, la empatía y potenciar la diversidad en las organizaciones, así como la importancia de que los equipos compartan la visión de la empresa y el cómo se hacen las cosas.