Camión circulando de noche

Camión circulando de noche PEXELS

Business

Costes ocultos en la gestión de flotas de transporte: uso de un sistema TMS

Analizamos cómo puede ayudar a identificar y reducir estos costes la utilización de un sistema TMS

4 octubre, 2023 13:14

Noticias relacionadas

TMS (sistema de gestión del transporte) es una denominación para plataformas informáticas dedicadas a las empresas del sector de la logística. Su implantación garantiza asistencia en numerosos planos: uno de los principales beneficios que se deriva del uso de este tipo de sistemas es la posibilidad de identificar y reducir los costes ocultos. Son gastos que pueden llegar a ser bastante onerosos para las empresas: merece la pena saber cómo un programa de este tipo ayuda en este aspecto.

Sistema TMS: herramienta útil para empresarios del sector TSL

Un sistema de gestión de transporte, abreviado TMS, es un tipo de programa empleado por numerosas empresas de transporte, efectivamente. Su principal función es mejorar la gestión de las operaciones relacionadas con el transporte. Dependiendo de la funcionalidad de una determinada plataforma se puede contar, por ejemplo, con una gestión más cómoda de los datos de los clientes, ayuda en la planificación del transporte o un acceso más sencillo a facilidades en la ruta.

Un área importante es la gestión de los pagos sin efectivo. Los sistemas TMS son una herramienta esencial tanto para agentes de transporte como para los propios conductores y también para otras personas implicadas en el proceso de transporte de mercancías. Una mayor eficiencia en la planificación de las rutas, la comunicación con los conductores y el control de las finanzas de la empresa se traduce en beneficios importantes en diferentes campos, lo que tiene una importancia considerable para el éxito de la empresa en este sector tan competitivo y exigente.

¿Cómo se traduce el uso de un sistema TMS en la optimización de los costes ocultos de la empresa?

Los costes ocultos son inversiones no visibles a primera vista, pero que a más largo plazo pueden contribuir a reducir la rentabilidad de una empresa. Pueden deberse a factores tales como una planificación no óptima de la ruta, un aprovechamiento ineficiente de los recursos o retrasos en los suministros, que provocan una caída de la satisfacción del cliente o incluso del pago de penalizaciones convencionales. También los errores en la documentación, las averías de vehículos y los robos o daños de las cargas pueden conllevar pérdidas importantes.

Los sistemas TMS permiten, por ejemplo, optimizar la planificación de rutas, gracias a lo cual los recursos de la empresa son aprovechados de la forma más eficaz. Gracias a la posibilidad de seguimiento del estado de los encargos de transporte se puede reaccionar considerablemente más rápido a los eventos inesperados y las diferentes plataformas pueden ofrecer, entre otros servicios, un acceso más sencillo a la asistencia en carretera. Otra área en la que se puede contar con una optimización de los costes es la búsqueda de plazas de aparcamiento disponibles y la gestión de los pagos de estacionamiento. Son funciones que permiten limitar considerablemente los gastos ocultos, así como conseguir un mayor control de las finanzas.

SNAP: un sistema TMS con numerosas ventajas

La implantación de un sistema TMS en una empresa de transporte es una decisión que puede conllevar numerosos beneficios. Una de las soluciones recomendadas de este tipo es la plataforma SNAP: es posible conocerla en la página https://www.snapacc.com/. Este sistema es utilizado por más de 7500 flotas de transporte en Europa y sus funciones básicas son la realización de pagos sin efectivo por aparcamientos o lavaderos.

Por todo lo explicado se trata de una excelente elección, especialmente si queremos aumentar la rentabilidad del transporte.

--

Contenido patrocinado