Imagen de archivo de viajeros esperando en un andén de la estación de Sants de Barcelona / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Imagen de archivo de viajeros esperando en un andén de la estación de Sants de Barcelona / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

El Gobierno moviliza más de 60 millones en contratos para la red de Renfe en Cataluña

Entre las obras previstas figuran mejoras en Sagrera y Sants, la construcción de una nueva estación en Parets, la supresión de dos pasos a nivel en La Canonja otras actuaciones en Granollers-Canovelles, Les Franqueses y La Garriga

28 septiembre, 2023 17:06

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno español ha movilizado 60,63 millones de euros a través de cinco contratos para realizar actuaciones ferroviarias en Cataluña, entre las que destacan la transformación de la Línea R3 y las mejoras de las estaciones de Sants y La Sagrera (Barcelona) y La Canonja (Tarragona).

Estas actuaciones supondrán "un nuevo impulso" al Plan de Rodalies (Cercanías) de Renfe, según destaca este jueves el Mitma en un comunicado.

Mejoras en Barcelona y otros municipios catalanes

Dos de los contratos están vinculados a la construcción de la nueva estación en Parets del Vallès (Barcelona) y a la continuación de actuaciones en la zona logística de La Sagrera, en la capital catalana.

Los otros tres son para suprimir dos pasos a nivel en La Canonja; para mejorar la accesibilidad en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga (Barcelona); y para la renovación de Barcelona-Sants.

Inversiones millonarias

El contrato para mejorar la estación de Sants es el más dotado, con 22,7 millones de euros, y persigue sustituir elementos de una parte exterior de la cubierta del edificio de viajeros, reforzar la impermeabilización de la losa sobre los andenes y su pavimento, y desplegar nuevos sistemas de evacuación de aguas pluviales, con colectores.

La construcción de la nueva estación de Parets del Vallès, una de las obras más destacadas del plan de Rodalies, supondrá también la inyección de 19,4 millones de euros.

Por su parte, la licitación para impulsar la segunda fase de los trabajos en la zona logística de La Sagrera contará con una inversión de 6 millones de euros.

Además, las mejoras en la accesibilidad en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga suponen una inversión de 5,5 millones de euros e implicarán la instalación de ascensores en los pasos inferiores entre andenes.

Por último, el contrato de los trabajos de eliminación de dos pasos a nivel en La Canonja suponen 6,9 millones de euros y tienen como objetivo mejorar la seguridad de las infraestructuras, para lo que se construirá una pasarela peatonal y un paso superior para vehículos y peatones.

Otras adjudicaciones recientes

El Mitma ha recordado además que estos trabajos se suman a las recientes adjudicaciones ya anunciadas del soterramiento en Montcada i Reixac (por valor de 540 millones de euros) y la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació (30,2 millones de euros), y a la licitación por 665.500 euros del estudio informativo para duplicar el tramo entre La Garriga y Centelles, de la línea R3 de Rodalies.