Paquetes sobre un coche en miniatura

Paquetes sobre un coche en miniatura

Business

La importancia de las empresas de mensajería en el e-commerce

Para el comercio electrónico la gestión logística de sus productos es una parte fundamental para sobrevivir en sectores muy competitivos

2 octubre, 2023 13:12

Noticias relacionadas

La venta online de productos implica la organización y gestión de muchas acciones para que el resultado sea óptimo. Pese a su componente puramente digital, existen elementos físicos, además del producto en sí, que son imprescindibles en esta actividad. El servicio de mensajería es uno de ellos. Cuánto tiempo tarda y en qué condiciones llega el pedido son dos de las principales preocupaciones que tiene el usuario que realiza una compra en un ecommerce. Este trabajo corre a cargo de las empresas de mensajería, que son externas a la empresa que ofrece sus artículos en Internet y con la que debe llegar a un acuerdo. 

Ambas partes se necesitan, especialmente el sitio web que vende online, pues sin los servicios de una compañía que recoja el paquete y lo lleve a casa del comprador esta actividad no podría existir. En ese sentido, la importancia de las empresas de mensajería en un comercio electrónico es esencial; y no únicamente por el hecho de llevar el producto a su destino. El tiempo de entrega desde que se realiza el pedido, las condiciones en las que el artículo llega al usuario o el trato que el mensajero aporta son factores determinantes que influyen en la decisión de repetir una compra en un establecimiento. 

Consecuencias de un mal envío

Son puntos ajenos al normal funcionamiento de una tienda online, pero que desempeñan un papel fundamental en su actividad, así como en la opinión de los clientes. Por ello, prestar atención a las características de la empresa de mensajería elegida y a su forma de trabajar es una acción necesaria. Su influencia, de hecho, va un paso más allá en el sentido de que un producto en mal estado será devuelto por el cliente y ello supone un trastorno doble para la empresa. Por un lado, pierde una venta que le supone, además, una pérdida económica por los costes asociados a esta decisión. En ese sentido cabe recordar que las leyes a favor del consumidor han regulado la distribución online, de manera que el usuario tiene derecho a devolver un producto que no cumple con sus expectativas o que está en un mal estado sin que ello suponga un coste añadido. 

La otra consecuencia que deriva de un envío inadecuado tras una compra online es que, posiblemente, ese comprador no vuelva al comercio. Si su experiencia no ha sido positiva, buscará otro y repetirá esta acción hasta que encuentre el sitio que cumple con sus expectativas en todos los sentidos. 

Calidad en el servicio

La búsqueda de una empresa de mensajería para un e-commerce también incluye el trato que los mensajeros tienen hacia los clientes. En un contexto de la búsqueda de la inmediatez, los trabajadores de este tipo de empresas se exponen a muchos riesgos y situaciones complicadas que deben salvar como pueden. Por ello se valora más a trabajadores preparados que no solo garantizan que el producto llega en las mismas condiciones que tenía cuando salió del almacén; sino que también mantienen una buena relación con los clientes. 

Muchas personas han recibido una llamada del repartidor porque no están en casa en el momento de la entrega del pedido. Esto supone un inconveniente grande para el trabajador, que debe tomar una decisión en un corto espacio de tiempo. Hablar con el cliente y entender sus preferencias es clave para que éste considere que el trato ha sido adecuado y evitar así las reclamaciones. No hay que olvidar que cuando hay una situación negativa en esta fase del proceso de compra, el cliente tiende a poner el foco sobre la tienda online y no sobre la empresa de mensajería. 

Qué busca un comercio electrónico en una empresa de mensajería

Definir la relación que un comercio electrónico tiene con su distribuidor de paquetes es una acción imprescindible para dar con la tecla en esta acción. Las empresas de mensajería más potentes como InPost tienen la capacidad de llegar a todos los puntos de España, ya sea por medio de entrega directa o indirecta, que consiste en el almacenamiento del pedido en taquillas u otros puntos de recogida. El cliente, que valora altamente esta posibilidad, no está pendiente de los horarios de entrega y puede acudir a recogerlo cuando así quiera. Son entornos seguros que están disponibles durante las veinticuatro horas del día. La disponibilidad de mensajeros durante todos los días de la semana es otro factor importante desde el punto de vista de las necesidades de la empresa.

A través de los ojos del cliente, la valoración positiva se centra en una información óptima y actualizada sobre su envío. Esto se refiere a un servicio de seguimiento, que permite al usuario saber dónde está su producto y cuándo llegará a casa, por medio de un número de seguimiento y la introducción del código postal. La experiencia del cliente, desde que accede al sitio web antes de comprar hasta que recibe el producto en su casa, es clave en su opinión y en la tasa de retorno.

--

Contenido patrocinado