Imagen aérea del Eixample de Barcelona

Imagen aérea del Eixample de Barcelona Cedida

Business

Las hipotecas para la compra de vivienda en Cataluña cayeron más del 28% en julio

La compraventa también disminuyó un 17,6% interanual en el séptimo mes del año, hasta las 9.424 operaciones

2 octubre, 2023 16:26

Noticias relacionadas

La contracción que vive el mercado de la vivienda se reflejó el pasado julio en Cataluña en una caída de los préstamos hipotecarios del 28,3%, más de dos puntos por encima de la media española, y una disminución del 17,6% de la compraventa.

El Observatorio Notarial de Cataluña ha facilitado este lunes estos datos, que hacen referencia a la comparativa con un año antes, con julio de 2022.

Tendencia a la baja en el último año

En concreto, en Cataluña se autorizaron en julio pasado un total de 4.677 préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, mientras que se llevaron a cabo 9.424 compraventas.

La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, ha destacado, en un comunicado, que los datos de julio "confirman la clara tendencia a la baja mantenida desde octubre de 2022 en el ámbito inmobiliario", con un promedio de disminución de las compraventas desde inicio de 2023 cercano al 15% y de los préstamos hipotecarios del 26%.

Subida de los tipos de interés

"Los tipos de interés vigentes y las condiciones actuales para acceder al crédito dificultan la contratación de préstamos hipotecarios que, a su vez, aunque en menor medida, disuade o retrasa la decisión de adquirir una vivienda", ha subrayado.

Según el informe del Observatorio Notarial, el precio medio por metro cuadrado en Cataluña ha sido de 2.042 euros/m2, un 0,4% más que hace un año, frente al descenso a escala nacional del 4,6%.

Este precio es el más elevado registrado desde enero de este año, cuando se llegó al máximo de 2.047 euros/m2.

Nuevas sociedades

Por otra parte, la constitución de nuevas sociedades en Cataluña creció el 15,2% interanual en julio, con un total de 1.978 sociedades formalizadas y un capital medio de 18.593 euros.

El Colegio Notarial de Cataluña cuenta con el Observatorio Notarial de Cataluña, que recoge los datos estadísticos mensuales en relación a los principales documentos de interés social, como herencias, testamentos, donaciones, matrimonios, divorcios, compraventa de viviendas, préstamos hipotecarios y otros.