Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas / EFE

Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas / EFE

Business

Junio marca el primer frenazo a la subida de las hipotecas

El alza de los préstamos a tipo variable en la siguiente revisión será cuatro décimas inferior a la del mes anterior pese a que la media del euríbor supera el 4% por vez primera en 15 años

29 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los tenedores de un crédito hipotecario a tipo variable que deban revisar la cuota el próximo mes serán los primeros en beneficiarse de un significativo freno en la subida de los tipos de interés, de algo más de cuatro décimas de diferencia respecto a los que lo hicieron el mes anterior. Una circunstancia en principio paradójica, dado que el euríbor, la referencia para la mayoría de este tipo de productos, cerrará junio en su cota media más elevada de los últimos 15 años, por encima del 4%.

La evolución comporta necesariamente un alza significativa en las cuotas de aquellos sufridos hipotecados a los que corresponda revisar el préstamo en julio; sin embargo, la subida estará en torno a los 3,15 puntos porcentuales, que compara con los 3,57 puntos que se registró el mes anterior.

Desde marzo

Se trata del tercer descenso consecutivo de este tipo pero, con diferencia, el más acusado hasta ahora. Para muestra, el diferencial de mayo fue apenas 17 puntos básicos inferior al de abril, mientras que éste se situó 14 puntos básicos por debajo del de marzo.

Aún resulta más llamativa la moderación de la subida hipotecaria si se compara con el último mes mencionado, que ha marcado hasta ahora el máximo registrado en esta época de subidas de los tipos de interés en la zona euro. Las revisiones en abril hubieron de soportar una corrección al alza de 3,88 puntos porcentuales, algo más 70 puntos básicos por encima de las que se efectuarán en julio.

Primeras subidas de tipos

Esta circunstancia está relacionada con el hecho de que los préstamos hipotecarios variables suelen revisar el tipo cada 12 meses, con lo que comparan con el registro del mismo mes del año anterior.

Un simple vistazo a la evolución del euríbor en 2022 permite detectar que los primeros repuntes de relevancia comenzaron a darse precisamente en esta época del año, en vísperas de las primeras revisiones al alza del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE).


Así, entre abril y julio del pasado ejercicio, el euríbor medio escaló algo más de 1,2 puntos porcentuales y pasó de cotas negativas, en las que había fluctuado durante los seis años anteriores, a rozar el 1% en positivo en el séptimo mes del año.

En cambio, a lo largo de todo el primer semestre de 2023 el avance ha sido de poco más de 65 puntos básicos, con lo que los diferenciales se han ido estrechando conforme han transcurrido los meses. El máximo citado anteriormente de 3,88 puntos porcentuales de año a otro corresponde a marzo, el último mes en el que el tipo de referencia fluctuó en cotas negativas. No es casual.

Alzas de tipos descontadas

No obstante, no debe confundirse en ningún caso la moderación en la subida con el hecho de que las hipotecas siguen encareciéndose de forma significativa. Pese a que la tendencia de los próximos meses seguirá en línea descendente en cuanto al ritmo de las alzas, los tenedores de una hipoteca media en España verán incrementado el coste anual de la misma entre los 2.250 y los cerca de 3.000 euros debido a la evolución del euríbor.

Las previsiones apuntan a nuevas subidas de los tipos de interés en la zona euro a cargo del BCE. Una revisión de 25 puntos básicos en la próxima reunión del consejo de gobierno, a celebrar la semana siguiente, se da por descontada hace tiempo en el mercado.

Enfriar la inflación

Más dudas genera la decisión que pueda adoptar el organismo emisor tras la vuelta del verano, aunque no constituiría una sorpresa una nueva revisión al alza. En sus últimas comparecencias públicas, su presidenta, Christine Lagarde, ha incidido en que las actuales medidas en materia de política monetaria no decaerán hasta que se aproxime al objetivo de mantener la inflación en el entorno del 2%.

En cualquier caso, la desaceleración en el incremento de las cuotas hipotecarias se agudizará en el último trimestre de 2023, dado que no se prevé un incremento pronunciado del euríbor (dado que las subidas de tipos están ya muy descontadas) pero la tendencia alcista del mismo periodo de 2022, con el que deberá comparar, fue muy pronunciada, toda vez que fue entonces cuando llegó el grueso de los incrementos en el precio oficial del dinero.