Mesa redonda en el salón inmobiliario The District de Barcelona

Mesa redonda en el salón inmobiliario The District de Barcelona APCE

Business

Los expertos inmobiliarios piden acelerar la construcción de vivienda social

Empresarios y ejecutivos del sector reclaman más colaboración público-privada para poner fin a la falta de pisos protegidos

20 septiembre, 2023 15:52

Noticias relacionadas

Más colaboración público-privada para acelerar la construcción de pisos protegidos. Es la reivindicación lanzada por diferentes expertos en inversión inmobiliaria este miércoles en el foro inmobiliario The District 2023, donde han pedido trabajo conjunto a entidades públicas y privadas como solución para acelerar la promoción de viviendas de protección oficial (VPO).

Así han coincidido el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya (APCE), Xavier Vilajoana; la directora de Incasòl, Maria Sisternas; el abogado general corporativo de Aliseda Inmobiliaria, Miguel Acosta, y el director general de Southern Europe Deutsche Finance International, Juan Gómez, según ha informado APCE en un comunicado.

El sector público se queda atrás

Ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda moderada por el director de Estrategia y Sostenibilidad y socio del Grupo Construcia, Ignasi Cubiña, en el salón que se celebra desde este miércoles al viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat.

Según APCE, durante el 2022 se han construido 1.723 viviendas de protección oficial en Catalunya y 10.217 en el conjunto de España, y el 74,1% de estas ha sido construido por empresas del sector privado. Vilajoana ha asegurado que las fórmulas de colaboración público-privada "realmente efectivas pueden beneficiar e incrementar" el parque de vivienda asequible y social".

Contra el tope de los alquileres

Sisternas ha subrayado que es una buena opción que las entidades públicas y privadas colaboren para lograr los objetivos de eficiencia energética marcados por Europa. Por su parte, Acosta ha recordado que es necesario aumentar la oferta de vivienda asequible y social, y que "no hay una solución mágica" para lograrlo, sino que existe una variedad de medidas que se pueden implementar de manera coordinada entre el sector público y privado.

Gómez se ha mostrado en contra de la limitación de precio de los alquileres y ha coincidido en que las entidades públicas y privadas deben ampliar conjuntamente el parque de vivienda.