Debate de BNEW sobre la descarbonización en el transporte

Debate de BNEW sobre la descarbonización en el transporte EP

Business

El sector del transporte pide apoyo para electrificarse

Moventia y Emovili reclaman desde BNEW que las Administraciones impulsen la descarbonización del transporte público y privado

2 octubre, 2023 17:38

Noticias relacionadas

La Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW) ha arrancado este lunes con una apuesta por la sostenibilidad. También en la movilidad, un sector que los empresarios han pedido electrificar con el apoyo de las Administraciones. Y es que el transporte público y privado necesita un impulso desde las instituciones para reducir las emisiones contaminantes.

El director de Emovili, Carlos González, y la vicepresidenta corporativa de Moventia, Sílvia Martí, han reclamado a las Administraciones públicas más agilidad para impulsar la descarbonización en el sector. Es la principal conclusión del debate Soluciones para la descarbonización de la movilidad durante el evento, que se realiza esta semana en el DFactory Barcelona, del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Incentivos fiscales

La mesa redonda también ha contado con el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila, y el responsable de División de Metro Madrid, Isaac Centellas, moderados por el director de estrategia y sostenibilidad de BBVA, Jacobo Anaya. González ha dicho que las empresas necesitan "incentivos fiscales directos" para la compra de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga y que las actuales ayudas son, en sus palabras, una yincana, con procesos complicados y largos.

Por eso, ha pedido una oficina única que evite contactar "con hasta cinco administraciones distintas" a la hora de instalar puntos de recarga. Martí ha reclamado "una gran apuesta de las administraciones y un gran convencimiento de que la inversión es imprescindible". La directiva ha lamentado que "no se están usando de forma eficiente los recursos que tenemos" y que, según ella, fondos como los Next Generation no se están aprovechando de forma eficiente.

Nuevos combustibles

Vila ha destacado que los puertos son "puntos clave" en el proceso de descarbonización, ya que son el eslabón de la cadena de suministros en el que hay un cambio intermodal. Ha explicado que esto también provoca que en sus instalaciones se usen diferentes tipos de combustibles y que son los puertos los que deben regular la disposición, obtener nuevos combustibles y disponer de las infraestructuras de suministro.

Centellas ha explicado que los grandes retos de las empresas públicas de transporte pasan por favorecer la movilidad orientada a los intereses de las personas. Ha asegurado que las administraciones deben jugar un papel clave y liderar la digitalización de las redes de transporte público, especialmente para integrar todos los datos que tienen disponibles.