Establecimiento de Leroy Merlin

Establecimiento de Leroy Merlin Europa Press

Business

Leroy Merlin ficha a la directiva que digitalizó Fluidra

La creadora del negocio digital del fabricante de piscinas, Iria Casqueiro, se incorpora a la multinacional de bricolaje y jardinería, que atraviesa un momento dulce en España

17 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Leroy Merlin ha fichado a una alta directiva de Fluidra para reforzar su digitalización en España. Iria Casqueiro Martínez, que hasta ahora ejercía como factótum de la plataforma electrónica para profesionales del fabricante de piscinas, se ha incorporado al grupo de acondicionamiento del hogar.

Casqueiro llegó a Fluidra en mayo de 2018 como especialista en márketing digital para el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Anteriormente había desarrollado tareas similares en la parafarmacia online Promofarma y la firma de comida a domicilio Take Eat Easy.

Un quinquenio en Fluidra

Rápidamente ascendió en el escalafón de la cotizada presidida por Eloi Planes hasta liderar la estrategia del e-commerce para clientes corporativos de Fluidra, para la cual la compañía contó con la colaboración de Accenture y Tribal Worldwide.

Esta plataforma opera en 10 mercados de EMEA y ha alcanzado los 20 millones de dólares en ventas en menos de dos años desde su lanzamiento en 2020. Su último cargo en la empresa fue el de B2B digital manager.

Una piscina instalada por Fluidra

Una piscina instalada por Fluidra Europa Press

Estrategia omnicanal

Ahora, Casqueiro se suma a la multinacional francesa bajo el mando de la dupla formada por Fernando de PalacioMiguel Madrigal Díez. Su responsabilidad: impulsar la experiencia de consumidor del distribuidor de material de bricolaje, decoración y jardinería.

En declaraciones a Crónica Global, un portavoz de la compañía ha precisado que Casqueiro "seguirá desarrollando el journey cliente omnicanal, liderará la escucha al cliente y los estudios de satisfacción que nos ayudarán a desarrollar iniciativas de mejora, viendo qué nos demanda el cliente, entre otros".

Resultado récord en 2022

"Nuestro objetivo es liderar la omnicanalidad en el sector retail, y para eso la formación de nuestros empleados es indispensable. Queremos ser la escuela de conocimiento digital omnicanal en España y formar a trabajadores en este ámbito", ha añadido.

La entrada de Casqueiro se produce en un momento dulce para los grandes almacenes en España, que registraron unos resultados récord de facturación en 2022.

Negocio digital

En el último año, Leroy Merlin alcanzó una cifra de negocio de 3.328 millones de euros, un 14,4% más que en 2021, lo que posicionó el mercado español como el de mayor crecimiento del grupo en Europa. Las ventas electrónicas aumentaron un 62% y el e-commerce de la marca se convirtió en el cuarto e-commerce más visitado en España.

El grupo cuenta con un modelo en el que los puntos físicos de venta asumen parte de los servicios de la venta digital para adaptarse a las necesidades del consumidor. Pero esto conlleva un esfuerzo operativo que, como ya informó la empresa, contó en el ejercicio precedente con una inversión de 48 millones de euros. Además, en 2022 se produjo el lanzamiento del marketplace de Leroy Merlin, que cuenta con más de medio millón de artículos a la venta y 435 sellers.