Establecimiento Five Guys en paseo de Gracia / CG

Establecimiento Five Guys en paseo de Gracia / CG

Confidente VIP

Las hamburgueserías Five Guys pierden 34 millones en cinco años

La multinacional americana expande a paso de carga su red en España, pero los resultados son adversos

3 enero, 2023 00:00

La cadena de hamburgueserías Five Guys prosigue con sus planes de crecimiento en España. En el recién terminado ejercicio de 2022 inauguró siete restaurantes, que aumentaron su red hasta los 28.

La primera apertura acaeció en octubre de 2016, en la madrileña plaza de Callao. Desde entonces ha puesto en servicio un promedio de cinco al año.

Tentáculos ibéricos

De ellos, 13 se encuentran en la Comunidad de Madrid, 7 en Cataluña, 4 en Andalucía, 2 en la Comunidad Valenciana y los otros 2 en País Vasco y Murcia.

La progresión del entramado no se acompaña hasta ahora de resultados positivos. Por el contrario, las pérdidas han sido una constante desde el primer momento.

Avatares víricos

Según el balance de 2021, último disponible, Five Guys facturó 33,7 millones, un 62% más.

Las cuentas se saldaron con números rojos por importe de 3,3 millones. Equivalen a la tercera parte de los registrados el año anterior, que se vio muy afectado por las circunstancias del Covid.

FIVE GUYS EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ingresos Pérdidas
2021 33,7 -3,3
2020 20,7 -10,7
2019 36 -6,9
2018 18 -8,3
2017 7 -4,6
2016 1,1 -3


El agujero lo cubrió su accionista estadounidense, mediante una aportación de 7 millones. Con tales recursos, la contribución de su socio suma ya 34 millones desde el arranque seis ejercicios atrás.

Rentabilidad bruta

El administrador de Five Guys, John Haden Eckbert, señala en la memoria que todos los locales existentes en España han superado las expectativas de ventas.

Asimismo, destaca que en 2019 se alcanzó el hito de beneficios brutos de explotación o ebitda, solo tres años después de su aterrizaje en la península.

Por último, subraya que algunos restaurantes se situaron entre los diez de mayor giro y rendimiento de toda la cadena mundial Five Guys, pese a que España es el único país que no arbitró ayudas al ramo de la restauración.

‘Perritos calientes’ y 100 bebidas

La marca asegura que su renglón se encuadra en el llamado “better burger”. Se trata de “hamburguesas de vacuno de calidad, frescas, sin congelar, elaboradas al momento y adaptadas al gusto del consumidor”.

El menú disponible incluye también “perritos calientes”, cuatro tipos de bocadillos y un centenar de bebidas “personalizadas”.

Five Guys gestiona toda la red, sin franquicias de terceros. El 99% de los 610 empleados goza de contrato indefinido.

El desarrollo de la cadena en España se asemeja al de su colega norteamericana Hard Rock Cafe, que lleva contabilizando un boquete tras otro desde 2016, tal como explicó Metrópoli Abierta.