Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Aleix Mercader CG

Business

Pimec irrumpe en las elecciones más politizadas a la Cámara de Comercio de Barcelona

Las supuestas maniobras de la patronal de pymes en favor de Santacreu, denunciadas por Eines de País, enturbian el arranque de las votaciones

14 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Arrancan las votaciones en la Cámara de Comercio de Barcelona. La renovación de la entidad económica llega precedida de una campaña atípica por su falta de voltaje. Hasta el punto de que el episodio más tenso se vivió ayer con las críticas vertidas por Eines de País-Un Pas Més, la candidatura independentista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), contra la cúpula de Pimec.

El grupo liderado por Mònica Roca y Toni Fitó acusa a la patronal de pymes de maniobrar en favor de la lista Va d'Empresa, encabezada por Josep Santacreu. "Favoritismo" y "falta de neutralidad" son algunos de los epítetos verbalizados por Fitó y dirigidos contra la organización presidida por Antoni Cañete.

Reproches que, además, Eines no aplica ni a Foment ni a Femcat –pese a que el lobi del empresariado nacionalista estuvo detrás de la gestación de la lista de Va d'Empresa–. Todo ello en un contexto de máxima politización en el que tanto ERC como Junts están alineadas tras una de las dos opciones electorales, como ha explicado Crónica Global.

El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete

El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete

Pimec se defiende

Desde Pimec se rebaten estas acusaciones. Se incide en que la patronal ha animado a las pymes a ocupar los epígrafes de sus respectivas actividades económicas, aunque lo ha hecho desde un punto de vista agnóstico. Esto es: la entidad no ha practicado proselitismo en favor de ninguna candidatura.

La patronal pone como prueba que ha enviado a sus socios una relación de todas las empresas que forman parte de Pimec y que se presentan como aspirantes, sea encuadrados en Eines, Va d'Empresa o como independientes. Pero otros observadores apuntan al peso diferencial de los socios de Pimec en cada bando.

El 'desliz' de Élite Taxi

Así, mientras que Va d'Empresa cuenta con 39 asociados de Pimec, Eines tan solo tiene nueve. Fuentes de Eines reprochan que la patronal de pymes, en cuanto actor relevante del diálogo social y con derecho a tres miembros en el pleno cameral, ha tomado partido por una opción desatendiendo a sus afiliados que concurren por la lista de la ANC.

En esta andanada de críticas se ha colado también el desliz de Élite Taxi. En un primer momento, la entidad sectorial pidió el voto para la lista de Pimec, aunque posteriormente corrigió su comunicado y se refirió a Va d'Empresa. Más que un error, una confusión reveladora, se interpreta desde Eines.

Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi, en una protesta del sector del autotaxi

Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi, en una protesta del sector del autotaxi Cedida

Fallida ley de cámaras

Tampoco se escapa que en el centro de este conflicto aparecido en la recta final de campaña se halla el malogrado proyecto de la ley catalana de cámaras.

Pimec es el único agente social que se ha posicionado frontalmente en contra de esta norma, con la que cuentan el resto de autonomías y cuya tramitación naufragó en la pasada legislatura.

Cómo y dónde votar

Entre este viernes, 15 de septiembre, y el próximo miércoles, 20 de septiembre, los empresarios y autónomos que formen parte del censo electoral podrán elegir 52 de las 60 vocalías que conforman el pleno de la corporación. Lo harán votando a los candidatos que se postulen en su respectivo epígrafe de actividad económica, como puede consultarse aquí.

Otras seis vocalías corresponden a las patronales y, en principio, quedarán vacantes dos puestos reservados a las empresas que realizan grandes aportaciones económicas, las llamadas sillas de plata.

Las elecciones se llevarán a cabo por medios electrónicos y con más garantías que en los comicios de 2019. Se podrá participar en remoto entre el 15 y el 19 de septiembre, mientras que la jornada final del día 20 se reservará para la votación presencial. En total, habrá 38 puntos de votación distribuidos en 11 colegios electorales repartidos por toda la demarcación de la cámara.