Jean-Michel-Beghin, socio-director de la gestora Keensight-Capital

Jean-Michel-Beghin, socio-director de la gestora Keensight-Capital Cedida

Business

Keensight Capital levanta 3.000 millones para invertir en empresas de salud y 'tech'

Las empresas participadas por la gestora de capital riesgo aumentaron el beneficio bruto un 25% en 2022

25 septiembre, 2023 18:31
Keensight Capital ha captado cerca de 2.800 millones de euros para profundizar en su estrategia de inversión en empresas privadas de tecnología y salud. La gestora de capital riesgo ha anunciado el resultado del nuevo fondo tras las sólidas cifras que arrojó su cartera de participadas en 2022. 
El vehículo inversor ha precisado que la noticia supone consolidar la "fuerte apuesta" por su estrategia de entrada en empresas rentables que experimentan un fuerte crecimiento, ya sea con fondos propios o apalancamiento. Para ello, Keensight utiliza un "enfoque flexible" que ofrece a los empresarios que lanzan su negocio de forma individual. 

Triple objetivo

El foco de la gestora se centra en tres necesidades: financiación de proyectos de crecimiento orgánico, estrategias de adquisición o proporcionar liquidez a los accionistas tradicionales de una empresa. 
En este contexto, Keensight destaca que la nueva recaudación de fondos la han suscrito sociedades que ya son comanditarias. Así mismo, se cuentan nuevos inversores de Europa, América del Norte, Oriente Medio y Asia. 

La mayoría, institucionales

A colación de ello, la firma destaca que el 90% de las suscripciones son de inversores institucionales, tales como gestores de activos, fondos de pensiones, grupos aseguradores, bancos y fondos soberanos. 

El 10% restante correspondería a consejeros delegados de empresas que figuran en la cartera y family offices

Referencial en 'growth buyouts'

La firma subraya que redoblará en su estrategia en continuar siendo líder de growth buyouts europeos. Se trata de una senda que ve "coherente y exitosa", y que ayuda a Keensight a posicionarse como socio de "empresarios apasionados de empresas que se anotan un crecimiento". 

Por el momento, las firmas figuran en el rango de ingresos de diez a 400 millones de euros. 

Crecimiento

En este momento, las participadas arrojan números positivos. En 2022, el margen de beneficio bruto o ebitda subió un 25%, mientras que los ingresos avanzaron un 20% en los últimos cinco años. 

Ello, según Keensight, es prueba de que disfruta de "uno de los mejores historiales de creación de valor del sector privado". De hecho, el grupo presenta una ratio de cero pérdidas en estrategia growth buyout

Tecnología y salud

Cabe destacar que el equipo de la gestora de inversión está formado por 80 personas de 20 nacionalidades distintas. Se especializan en inversiones en tecnología y salud. 

Desde su creación hace más de 20 años, el team ha acometido inversiones en 69 empresas y ha completado 48 salidas. Con ello, ha generado una tasa interna de retorno (TIR) bruta global del 39% y un múltiplo bruto de 3,4 veces. 

"Generación de valor"

El socio-director de KeensightJean-Michel Beghin, ha destacado que la estrategia de inversión "convierte a la empresa en uno de los líderes indiscutibles de los growth buyouts europeos". Según Beghin, esta trayectoria "demuestra el valor que nuestros inversores ven en nuestro posicionamiento diferenciado y en la disciplina de nuestro equipo". 

Según el directivo, "tenemos un historial demostrado de generación de valor a través de un crecimiento rentable, independientemente de los ciclos del mercado". Así pues, "nos sentimos privilegiados de contar con el apoyo continuo de nuestros inversores actuales y estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos".