La candidatura Va d'Empresa, liderada por el exconsejero delegado de DKV Josep Santacreu, se ha impuesto a la lista Eines de País-Un Pas Més impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Va d'Empresa ha conseguido 26 de las 52 vocalías en juego, entre estas las del propio Santacreu.
La candidatura ha derrotado a Eines haciendo gala de un nacionalismo moderado frente a la radicalidad de sus oponentes. "El mundo empresarial estaba esperando esto, otra mirada, otra manera de hacer y una dirección diferente, más enfocada en la realidad del país", ha asegurado Santacreu en declaraciones a TV3.
Entran cinco independientes
Además, cinco empresas que se presentaban como independientes han ganado en sus respectivos epígrafes: Sabadell, Saba, Promoción Hotelera Layetana --vinculada a Jordi Clos--, Gym Online GR 2020 --vinculada a Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña-- y la farmacia de Marta Gento, en quien se había delegado la voz del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Estas compañías cuentan con el apoyo de Santacreu, lo que hace prácticamente imposible que Eines tenga ninguna posibilidad de conservar el poder cameral. Máxime cuando los seis representantes de Pimec y Foment, sobre todo en el primer caso, se decantarían en una votación para elegir presidente y comité ejecutivo por Santacreu en vez de la ANC.
Eines se desinfla
Por su parte, Eines solo ha logrado 21 de los vocales elegidos por sufragio. Dos de sus principales figuras, Mònica Roca y Toni Fitó, han conseguido revalidar su puesto. Pero Joan Canadell no se sentará de nuevo en el pleno tras perder su silla.
Las caras largas de los aspirantes de la ANC, los únicos que se han personado en la noche electoral celebrada en la Lonja de Mar, eran más que justificadas. Han sufrido una derrota sin paliativos pese a la hipermovilización que ha caracterizado su campaña, con spots incluidos de televisión y radio.
Fuentes de la candidatura independentista han destacado que, en cifras absolutas, han recabado más papeletas que sus rivales. Pero han reconocido el desinterés del empresariado por el proceso electoral y su pérdida de tirón respecto a 2019. "El resultado no nos satisface", ha reconocido Roca, actual presidenta de la Cambra.
Baja participación
El proceso se ha saldado con una baja participación, que se ha reducido al 2,8% del censo, casi dos puntos menos respecto a la de hace cuatro años.
Durante los últimos días de campaña, la rivalidad entre ambas opciones había ido a más, pese a que no se han medido en debates públicos las visiones de ambos grupos. Como informó Crónica Global, Santacreu llegó a denunciar ante la Consejería de Empresa y Trabajo el presunto uso partidista de la institución por parte de Eines.
Cambio de rumbo
La victoria de Va d'Empresa supone un cambio de rumbo en la corporación, que desde la victoria de Eines en 2019 se había politizado en extremo. En el último mandato, la Cambra se adhirió al Consejo de la República, la asamblea fantasma creada por el expresidente fugado Carles Puigdemont, redujo las vocalías para las empresas con grandes aportaciones económicas y erradicó la simbología monárquica de su escudo. Además, no dejó de usar la entidad como plataforma para difundir sus proclamas separatistas.
Este partidismo ha sido castigado por una parte del tejido empresarial que busca en la cámara un instrumento al servicio de la dinamización económica. Conviene recordar, además, que los anteriores comicios acabaron ante los tribunales por las irregularidades demostradas en sede judicial con el voto electrónico. De ahora en adelante corren dos meses para constituir el pleno que elegirá a la nueva cúpula cameral.