Pese a que las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona han acaparado la atención durante las últimas semanas, el resto de cámaras catalanas también ha renovado sus órganos de gobierno. Eso sí, la mayoría no han puesto las urnas.
En las organizaciones de Terrassa y Manresa se han celebrado votaciones para elegir 35 y 21 vocalías, respectivamente. En ambos casos, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha impulsado candidaturas bajo la marca Eines, al igual que en Barcelona.
Talamàs y Gratacòs arrasan
En el caso de Terrassa, la lista encabezada por Ramon Talamàs, actual presidente de la corporación, ha arrasado en las votaciones. La candidatura ha conseguido 31 de los 35 epígrafes del plenario, mientras que Eines de País ha logrado tres y el último se deberá elegir por sorteo ya que se ha producido un empate a votos.
En la ciudad egarense la pugna también se ha extendido a los cinco asientos reservados a las patronales. Tanto Cecot como Pimec presentaron sus propios candidatos sin consensuar una única delegación como ocurrió en Barcelona.
Por su parte, la actual presidenta de la Cámara de Manresa, Sílvia Gratacòs, repetirá en el cargo después de que la candidatura de Eines obtuviera solo cuatro de los 21 puestos en juego.
Proclamaciones en nueve cámaras
En el resto del territorio el proceso ha sido mucho más plácido. Las cámaras de Tortosa, Girona, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Lleida, Tàrrega, Sabadell, Tarragona y Valls proclamaron en junio a sus representantes elegidos por sufragio, la mayoría de los cuales ya formaba parte del último mandato, al no haber competencia por los puestos.
De acuerdo con la normativa electoral, aquellas candidaturas en que el número de aspirantes sea igual o inferior al número de vocalías por cubrir son declaradas electas de manera directa sin pasar por las urnas.
Votaciones parciales en Reus
En las nueve entidades de dinamización empresarial, excepto en Tarragona, no ha habido disputa entre patronales. Solo resta elegir las empresas de mayor aportación económica para completar sus plenos.
Por último, la Cámara de Reus ha celebrado comicios parciales y con un censo muy retringido.
Continuismo en Lleida y Tarragona
Pese al continuismo en la mayoría de corporaciones, en algunos casos se ha producido un relevo en la presidencia. El pleno de la Cámara de Sant Feliu de Guíxols designó la semana pasada a Pere Ayach como nuevo presidente en sustitución de Eduard Bosch.
Por contra, en Tarragona y Lleida repiten como presidentes Jaume Saltó y Laura Roigé.