Las mayorías que decidirán el futuro de la Cámara de Comercio de Barcelona
- Eines de País asume que necesitará un plus de escaños por el respaldo de Pimec y Foment a Va d'Empresa
- La lista de Josep Santacreu cuenta con el apoyo de las empresas que concurren en solitario para compensar su falta de candidatos
Noticias relacionadas
Día decisivo para la renovación de la Cámara de Comercio de Barcelona. La entidad económica afronta este miércoles su última jornada electoral tras una campaña que ha enfrentado a las candidaturas Eines de País y Va d'Empresa. Están en juego 52 vocalías elegidas por sufragio, a las que hay que sumar las seis reservadas a las patronales Pimec y Foment y las dos para empresas con grandes aportaciones económicas, que han quedado vacantes, las llamadas sillas de plata.
En los últimos días, la pugna entre ambas listas, respaldadas sotto voce por Junts per Catalunya y ERC, respectivamente, ha ido a más a medida que se acercaba esta fecha final. De hecho, Crónica Global informó ayer sobre la denuncia remitida a la junta electoral central por Josep Santacreu, líder de Va d'Empresa, por el presunto uso partidista de la Cambra por parte de Eines, que gobierna la corporación desde 2019.
Eines y las patronales
En este contexto, cada bando calcula qué mayoría necesita para controlar la cámara. En el caso de Eines, que presenta candidatos en todos los epígrafes, necesitaría un mínimo de 33 puestos para conservar el comité ejecutivo y nombrar al presidente de la institución.
¿Por qué? Desde la candidatura impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se asume que, aunque obtuvieran 27 vocales frente a los 25 de Va d'Empresa, los seis representantes de Pimec y Foment se decantarían por la alternativa encabezada por Santacreu.
La propia presidenta de la Cambra, Mònica Roca, ha insinuado este decantamiento durante la campaña electoral. Por otro lado, el mundo empresarial interpreta que, pese al entendimiento que ha presidido las relaciones entre Foment y la Cámara de Barcelona bajo el mandato de Josep Sánchez Llibre, la gran patronal catalana prefiere a Santacreu. Por tanto, Eines requeriría un plus de escaños para compensar el favoritismo de las organizaciones empresariales.
Las opciones de Santacreu
En Va d'Empresa también sacan la calculadora. El grupo abanderado por el exconsejero delegado de DKV no ha presentado aspirantes en todos los epígrafes de actividad económica. Tan solo lo ha hecho en 46 de los 52 que se escogen en las urnas.
En el resto de escaños, Santacreu ha mostrado su apoyo a cinco corredores en solitario: Banc Sabadell, Saba, Bonpreu y dos empresas vinculadas con el Gremio de Hoteles de Barcelona y el Colegio de Farmacéuticos, respectivamente.
Los cinco independientes
Pero en conversación con Crónica Global, alguno de estos actores reitera su independencia frente a Eines y Va d'Empresa. "Nosotros concurrimos por nuestro epígrafe y en defensa de nuestro programa. Creemos que hay candidatos buenos en ambas listas y no nos posicionamos por ninguna de las dos", asegura.
Por tanto, tampoco puede asegurarse al 100% el sentido del voto de estas cinco empresas. En cualquier caso, esta neutralidad añade presión a las aspiraciones de Santacreu.
Baja participación
Hasta ahora, el proceso ha estado marcado por una baja participación. El Departamento de Empresa y Trabajo comunicó ayer que el voto en línea tan solo había supuesto el 2,58% del censo.
Se trata de una cifra alejada del 4% de sufragios cosechados en 2019, aunque aún quedan por contabilizar las papeletas que se emitan hoy de forma presencial. Los resultados se proclamarán esta misma tarde tras el cierre de los colegios electorales. Aunque luego habrá tiempo hasta el 15 de noviembre para constituir el pleno del nuevo mandato cameral.