Un sanitario de Ambulancias La Pau ante un vehículo en Euskadi

Un sanitario de Ambulancias La Pau ante un vehículo en Euskadi Cedida

Business

Grup La Pau pide colaborar con la justicia tras una denuncia en el País Vasco

La cooperativa catalana de ambulancias solicita que "se investigue a fondo" un escrito del sindicato ESK que ha admitido a trámite la Fiscalía

15 septiembre, 2023 20:55

Grup La Pau pide colaborar con la justicia ante una denuncia del sindicato ESK en el País Vasco que ha admitido a trámite la Fiscalía. La cooperativa catalana de ambulancias ha solicitado que "se investigue hasta el final" un escrito de la plataforma radical contra el servicio de transporte sanitario en Euskadi, pues los argumentos desgranados en la querella "no son ciertos". 

Antes, la Fiscalía alavesa ha admitido a trámite la acción judicial contra el presidente La Pau y el Departamento de Salud del Gobierno vasco por supuestas "prevaricación" y "uso indebido de dinero público", según ha informado ESK hoy. Ante ello, La Pau ha reaccionado con celeridad, se ha puesto a disposición de la justicia y ha apremiado a llegar hasta el final para demostrar que lo aducido "no es cierto". 

"Que se esclarezca"

En un comunicado, el grupo de economía social de Badalona (Barcelona) ha pedido "esclarecer las razones de esta denuncia". Asimismo, ha recordado que "es una cooperativa de economía social sin ánimo de lucro" con "40 años de trabajo a sus espaldas". Durante estas cuatro décadas, ha recordado, "jamás ha ido condenada por ningún tipo penal". 

Imagen de una ambulancia de La Pau en Euskadi

Imagen de una ambulancia de La Pau en Euskadi Cedida

El contexto de la querella es la operativa de transporte sanitario de la firma en Euskadi. La Pau opera cuatro lotes de contratos, uno en Álava y tres en Vizcaya. Los ganó en un concurso reciente en los que se impuso a grandes grupos participados por los fondos de inversión, como HTG

Inversión

Tras esa licitación exitosa, el conglomerado social estrenó 47 vehículos nuevos, contando a titulares y de reserva, y subrogó a unos 300 trabajadores de contratos anteriores. 

En puridad, esa apuesta llegó después de que La Pau llegara al transporte sanitario no urgente (TSNU) de Euskadi en 2020 con una propuesta que incorporaba ambulancias eléctricas. Tras ello, reforzó su operativa con un tercer turno y más personal, como explicó este medio

3.000 servicios diarios

Esa expansión en el norte siguió a la operativa que La Pau tiene en Cataluña. Entre ambos servicios, la compañía suma unos 3.000 traslados diarios de media, más de un millón al año. De hecho, País Vasco copa la mayoría: más de 1.500 diarios. 

En este territorio, la firma destaca que "apuesta por una movilidad más sostenible mediante vehículos eléctricos y menos emisiones de CO2", además de otras inversiones. Actualmente, subraya la enseña, una flota de ambulancias eléctricas o verdes es la mayor de toda Europa. 

Mejoras sobre el contrato

A su vez, en el campo de los recursos humanos, la empresa hace hincapié en que "ha incrementado la plantilla operativa más de un 10%" tras acordarlo con los comités de empresa. Son aumentos que se suman a otros 67 anteriores, totalizando 112 altas, un 25% más que lo indicado en los listados de subrogación. 

Globalmente, La Pau cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores en Euskadi, y enfatiza su "compromiso" con la plaza y su voluntad de "implicación estratégica y estructural", además de "su compromiso por formar parte del tejido económico y social del territorio vasco". 

Nuevos actores de gran tamaño

Desde la cooperativa catalana señalan que "piensan en los ciudadanos, no especulan e invierten en tecnología, sostenibilidad e igualdad". 

Imagen de una ambulancia de HTG en Euskadi

Imagen de una ambulancia de HTG en Euskadi Cedida

Sin citarlo, La Pau contrapone este modelo empresarial al de los grandes grupos del transporte sanitario en España. No en vano, HTG, líder nacional, está controlado por el private equity Real Assets IM; y SSG, el segundo gran operador, acaba de dar entrada al fondo Asterion Industrial Partners