Imagen de recurso de un voto electrónico

Imagen de recurso de un voto electrónico Europa Press

Business

La Cámara de Comercio de Barcelona blinda el voto electrónico con un móvil por cada elector

La corporación controlada por la ANC pone en marcha un mecanismo de identificación vía SMS tras el fiasco de las elecciones de 2019

31 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Barcelona toma medidas para blindar el voto electrónico. La entidad de dinamización empresarial local, que renovará sus órganos de gobierno en las urnas entre el 15 y el 20 de septiembre, ha puesto en funcionamiento un mecanismo complementario de autentificación a través de SMS para corroborar la identidad de las empresas y los autónomos que voten en remoto.

Su funcionamiento es simple. De acuerdo con una guía elaborada por la Cambra [puede consultarse aquí], cada elector recibirá un código de verificación en su teléfono móvil para comprobar su identidad. Este mensaje se recibirá antes de emitir el voto en el epígrafe de actividad económica correspondiente. Además, el número de móvil será intrasferible, es decir, solo podrá usarse una vez.

Evitar irregularidades

De lo contrario, la plataforma de votación operada por Indra mostrará esta advertencia: "Este número de móvil ya se ha utilizado por otra persona". En caso de que una organización cuente con múltiples votos debido a su mayor tamaño, cada titular de uno de estos votos deberá aportar un número de móvil distinto. Este extremo ha sido confirmado por un portavoz de la corporación de derecho público.

Alerta en caso de que se use el mismo móvil para validar la identidad de más de un elector

Alerta en caso de que se use el mismo móvil para validar la identidad de más de un elector

SMS de validación en el voto electrónico de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona

SMS de validación en el voto electrónico de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona Cámara de Comercio de Barcelona

Este sistema vía SMS no se puso en práctica en las anteriores elecciones de 2019. Pero debido a las irregularidades en torno al voto electrónico, certificadas por los tribunales, que mancharon esos comicios, tanto la cúpula de la Cambra, controlada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), como el Departamento de Empresa y Trabajo ya avanzaron que revisarían el procedimiento para ofrecer más garantías. De hecho, la elaboración de la propia guía se enmarca en este objetivo pese a que algunas voces críticas consideran que llega "algo tarde", justo a las puertas de las vacaciones de agosto.

Plus de seguridad

Este plus de seguridad pretende evitar sustituciones y duplicidades en la emisión del voto electrónico. Hay que recordar que antes de la autentificación vía SMS se llevará a cabo una primera autentificación mediante el uso de los certificados digitales idCAT Mòbil y Cl@ve, que deberán activarse en los ordenadores de los electores que opten por votar desde casa o desde la oficina.

Si se decide votar presencialmente el día 20, el único habilitado para esta modalidad, la autentificación se hará también en dos pasos. Primero, mediante un código alfanumérico de acceso, que se recibirá al aportar el DNI o pasaporte en la mesa electoral. Después, gracias a un código QR que deberá escanearse en los dispositivos tecnológicos dispuestos en los puntos de votación.

En ambas modalidades de voto electrónico, tanto presencial como en remoto, se obtendrá un recibo del voto al finalizar el proceso que cada elector podrá verificar y descargarse.

Sede de la Cambra de Barcelona / EP

Sede de la Cambra de Barcelona / EP

Pelea entre 'indepes'

La pelea por la Cámara de Comercio de Barcelona se presenta como la segunda vuelta del particular duelo entre ERC y Junts per Catalunya tras las elecciones generales del 23J.

Las dos candidaturas que concurren a las urnas están respaldas respectivamente por una de estas formaciones: Eines de País-Un Pas Més, por la ANC y Junts, y Va d'Empresa, el grupo configurado en torno al exdirectivo de DKV Josep Santacreu, por ERC. En la carrera por tomar el control de la institución económica late esta pugna partidista. Las urnas hablarán a la vuelta del verano.