Eines de País presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona

Eines de País presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona CRÓNICA GLOBAL Barcelona

Business

La ANC carga contra Pimec: "Pretende controlar la Cámara de Comercio de Barcelona"

La lista Eines de País, impulsada por el brazo civil del independentismo, denuncia "presiones" contra miembros de su candidatura

14 septiembre, 2023 10:25

Noticias relacionadas

Eines de País-Un Pas Més, la lista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha cargado contra Pimec en la recta final de la campaña electoral. En palabras de Toni Fitó, uno de los presidenciables de la candidatura, la patronal de pymes "pretende controlar la Cámara de Comercio de Barcelona".

Al contrario que Foment del Treball y Femcat, de quien Fitó ha encomiado su "neutralidad exquisita", ha afeado el "favoritismo" de la presidencia de Pimec. Un ataque directo al líder de la patronal de pymes, Antoni Cañete, que ha sido duramente criticado por Eines de País tanto por remar a favor de Va d'Empresa, la candidatura rival encabezada por Josep Santacreu, como por su oposición a la ley catalana de cámaras.

El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete

El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete

"Favoritismo" de Pimec

La lista independentista ha reivindicado, además, los nueve asociados a Pimec que forman parte de su opción electoral. Por eso no comprenden que la patronal se decante por una candidatura en concreto y destacan "situaciones inéditas" como el apoyo de Élite Taxi a Va d'Empresa.

"El presidente de Élite Taxi ha hecho un llamamiento a sus asociados donde pide el apoyo para Pimec, sin hacer ninguna referencia a Santacreu ni Va d'empresa", ha explicado Fitó. Si bien es cierto que la entidad del amarillo y negro liderada por Tito Álvarez corrigió este llamamiento en un segundo comunicado donde sí se mencionó al grupo de Santacreu.

Por su parte, desde la patronal de pymes se asegura que solo se han limitado a movilizar a sus asociados para que voten a los candidatos que se presentan a las elecciones.

Denuncia "presiones"

Por otro lado, el empresario ha denunciado las "presiones" recibidas por algunos miembros de Eines para que den un paso atrás. Aunque no ha detallado la procedencia de estas presiones ni sus afectados, y ha avanzado que estudian acciones legales ante estas coacciones.

Por último, la lista de la ANC ha advertido de que el decreto del proceso electoral prohíbe taxativamente el "voto delegado", por lo que ha pedido "juego limpio" a todos los votantes.

Calendario de las elecciones

La Cámara de Barcelona, al igual que la Cámara de Manresa y la de Terrassa, concurrirán a las urnas entre el 15 y el 20 de septiembre. Solo se elegirá una parte de los vocales, porque los puestos reservados a las patronales no se escogen por sufragio. Tampoco el de aquellas empresas que hasta ahora se aseguraban una vocalía por su aportación económica; estas sillas de plata, tan solo dos, han quedado vacantes en la Cámara de Barcelona.

El miércoles, 20 de septiembre, se proclamarán los vocales al cierre de los colegios electorales a las cinco de la tarde. A partir de entonces se abrirá un plazo de tiempo hasta el 15 de noviembre para constituir el pleno y elegir tanto al presidente como al comité ejecutivo de las entidades.