Imagen aérea de la Plaza de La Gardunya, acceso posterior al Mercado de La Boqueria

Imagen aérea de la Plaza de La Gardunya, acceso posterior al Mercado de La Boqueria Cedida

Business

Los comerciantes de La Boquería piden más policía tras una agresión sexual

Los 'botiguers' plantearán al Ayuntamiento de Barcelona recuperar el "atractivo" de la entrada por la Plaza de la Gardunya, muy degradada

21 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los comerciantes del Mercado de La Boquería de Barcelona han pedido hoy más presencia policial de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana tras una agresión sexual a una trabajadora la semana pasada, como avanzó Crónica Global

En un comunicado, los tenderos del mercado modernista, el más visitado de España, han "condenado enérgicamente" el ataque a una empleada, que fue asaltada a la altura de la Plaza de La Gardunya cuando acudía a trabajar a un comercio de la instalación. 

Más Mossos y Urbana

A renglón seguido, los comerciantes han informado de que "solicitarán una reunión con el nuevo gobierno municipal para garantizar una mayor presencia policial". Los botiguers plantean un "incremento de los efectivos de los cuerpos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra". 

En paralelo a ello, solicitan medidas para "recuperar el atractivo de la entrada posterior del mercado". 

"Preocupación"

Asimismo, los propietarios de puestos recuerdan que representantes del mercado mantuvieron reuniones con el gobierno municipal el pasado mandato "para manifestar su preocupación sobre este tipo de incidentes y sugerir la instalación de cámaras de seguridad y la mejora de la iluminación" en los entornos de La Boquería

Estas peticiones llegaron en paralelo a un proceso de degradación de algunos espacios, sobre todo la Plaza de La Gardunya. 

Malestar

La polémica sobre la seguridad en el mercado más visitado de España, con cerca de 2,5 millones de entradas al año, llega cuando lo paradistas se han sublevado por la gestión del espacio. 

Entre otros, se afea la presunta falta de protección de los puestos y los visitantes, sí, pero también el estado de las instalaciones o la expansión de algunos negociantes cuyo producto es de "baja calidad".