Instalaciones de Kompuestos

Instalaciones de Kompuestos Cedida Cedida

Business

Kompuestos factura 26 millones hasta junio, un 10% menos por la guerra de Ucrania

La compañía presidida por Ignacio Duch, especializada en la fabricación de materiales biodegradables, achaca el retroceso en sus ventas a la volatilidad del mercado

21 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Kompuestoscompañía catalana dedicada a la producción de materiales sostenibles --en concreto, cargas minerales y concentrados de color y aditivos-- para la industria del plástico, facturó casi 26 millones de euros entre enero y junio de 2023, según el informe financiero semestral remitido al BME Growth.

Estas ventas supusieron un descenso del 10,2% respecto al giro registrado en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la cotizada obtuvo un resultado bruto de 170.203 euros, casi 100.000 euros menos en términos interanuales.

Efectos de la guerra de Ucrania

El grupo presidido y dirigido por Ignacio Duch, que también controla la mayoría del accionariado de la mercantil, atribuye estos resultados a los coletazos de la guerra de Ucrania que han aumentado la volatilidad del mercado. Esta incertidumbre se compensa por la recuperación en el volumen de ventas respecto al cierre del ejercicio de 2022, que se cerró con unas ventas anuales de 51,5 millones y unas pérdidas 1,35 millones. Fundamentalmente, sus ventas se concentran fuera de España.

"En fecha de 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania iniciando un conflicto armado. Este hecho ha supuesto una crisis de orden mundial sin precedentes que ha impactado en el entorno macroeconómico y en la evolución de los negocios, y que, un año después tras su inicio sigue produciendo una inestabilidad significativa en los precios de las materias primas, de los costes energéticos y en la oferta de determinados bienes y productos", sostiene el informe de gestión de la empresa.

Objetivo: ganar en volumen

En este contexto, uno de los retos de la compañía es seguir trabajando para "aumentar los volúmenes de venta" de todo su porfolio especializado en materiales biodegradables. En su cartera cuenta con más de 20.000 referencias de colores para plásticos, resinas biodegradables en agua y resinas compostables elaboradas a base de maíz, patata o cereales, entre otros productos enfocados al nicho de los bioplásticos.

Del informe financiero también se extrae que el grupo ha consolidado sus fondos propios en torno a los 13 millones, mientras que su patrimonio total neto asciende a unos 38 millones. Actualmente, su capitalización bursátil se eleva a 11,43 millones de euros.

Ignacio Duch, presidente y consejero delegado de Kompuestos

Ignacio Duch, presidente y consejero delegado de Kompuestos Youtube

Dos fábricas en Palau-solità

La compañía dio el toque de campana en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas de tamaño medio, en agosto de 2019. A partir de junio de 2022, la pyme industrial también empezó a cotizar en el Euronext de París, el mercado de valores francés.

La empresa, fundada en 1986 por un joven Duch, opera dos fábricas en Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental, Barcelona) y, al cierre del último semestre, empleaba a unas 80 personas. En 2014, la compañía mudó de piel y pasó a llamarse Kompuestos (anteriormente era conocida como Plásticos Compuestos).