El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente / EP

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente / EP

Business

Fedea abre el debate de condonar la deuda: “No es buena idea, sólo cambia de manos”

El experto en financiación autonómica Ángel de la Fuente recuerda que la cuantía sería asumida por el Estado y que la medida desincentivaría a los gobiernos autonómicos para cumplir sus compromisos

6 agosto, 2023 14:53

Noticias relacionadas

La posibilidad de que una condonación de la deuda de Cataluña forme parte de las negociaciones entre partidos para apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno empieza a trascender el ámbito político. Uno de los primeros en abrir el debate por parte de entidades independientes ha sido Fedea, cuyo director ejecutivo, Ángel de la Fuente, se ha posicionado claramente en contra de una medida de este tipo. 

"Condonar la deuda no gratis; sólo supone cambiar de manos porque la asumiría el Estado", ha recordado De la Fuente que, además, es una de las voces más autorizadas en materia de financiación autonómica, autor de numerosas obras y estudios en este asunto y participante habitual en comisiones para la reforma del modelo en España.

Siempre rescatadas

Hasta la fecha, tan sólo se habían pronunciado dirigentes políticos, en su mayoría presidentes autonómicos, que ha rechazado de forma prácticamente unánime la posibilidad de que el Estado asuma los más de 70.000 millones de euros de deuda que arrastra la Generalitat, mayoritariamente a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

De la Fuente recalca además la circunstancia de que si finalmente se hiciera efectiva la medida se acrecentaría la creencia de que las Comunidades Autónomas siempre son rescatadas. En una entrevista concedida a Efe, el experto se muestra convencido de que esta situación llevaría a los gobiernos regionales a disponer de los fondos con mayor facilidad. 

Un modelo de hace nueve años

La circunstancia puntual de las negociaciones que se han abierto tras el incierto resultado de las elecciones generales del 23 de julio ha vuelto a poner de manifiesto que el modelo de financiación autonómico precisa de una revisión a fondo dado que lleva nueve años sin tocarse. 

"Es complicado porque estamos hablando de repartir el dinero a las comunidades. Es difícil ponerlas de acuerdo en los criterios y la forma de hacerlo", señala.

Improbable sólo en Cataluña

Según ha trascendido, una de las principales reivindicaciones del independentismo para apoyar un nuevo mandato de Sánchez al frente del Ejecutivo pasaría por la condonación de esta deuda en el caso de Cataluña, aunque el director de Fedea considera muy improbable que, en el caso de que se acepte, no se extienda al resto de CCAA debido al elevado coste político que tendría una medida tan a la carta.

"No creo que pudiera hacerse sólo para Cataluña; si finalmente pasa, será para todas o casi todas", asegura De la Fuente para quien, en cualquier caso, tampoco sería una buena idea. 

Cambiar el modelo

Para este doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensilvania, el escenario ideal sería el de un acuerdo para renovar al fin el actual modelo de financiación autonómica. 

No obstante, De la Fuente hace un ejercicio de realismo y apunta a que será más fácil que acuerden un recorte de deuda para todas que una renovación del sistema.

Debate abierto

El debate no ha hecho más que empezar. El próximo 17 de agosto es la fecha límite para la constitución de las Cortes y, a partir de entonces, se intensificarán las negociaciones para que los líderes de las listas más votadas, Alberto Núñez Feijóo y el propio Sánchez apuren sus opciones con vistas a la investidura. 

Fedea ha abierto el fuego pero no será la única en pronunciarse. Y menos aún si la propuesta, que aseguran que aún no está sobre la mesa de forma oficial, termina por concretarse y se conocen más detalles.