Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Business

Palatchi dispara por encima de 1.000 millones el patrimonio de su sicav

La apuesta por destacados valores del Nasdaq eleva un 25% el rendimiento del vehículo en el primer semestre, que duplica la rentabilidad registrada por el Ibex 35 en el periodo

6 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El buen comportamiento de los grandes valores tecnológicos en Wall Street está haciendo de oro a la familia Palatchi, creadores de Pronovias y poseedores de uno de los mayores patrimonios de Cataluña. Su sicav Gesprisa ha roto la barrera de los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión al cierre del primer semestre, en el que la rentabilidad del vehículo ha duplicado la registrada por el Ibex 35 en los primeros seis meses del año. 

Fruto de la fusión de las dos sociedades de este tipo con las que contaba la familia para canalizar parte de su patrimonio, Gesprisa se ha consolidado como la sicav de mayor tamaño por volumen de activos gestionados de las que están actualmente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bancos y tecnológicas

La cartera de la sicav está enfocada al 100% en renta variable, mayoritariamente internacional, que cuenta con un peso aproximado del 90%.

Además, se da la circunstancia de que buena parte de los valores que forman parte de las inversiones de los Palatchi pertenecen a los sectores financiero y tecnológico, dos de los que han mostrado un mejor comportamiento durante el semestre. 

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort / BCE

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort / BCE

En el primero de los casos, la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, con el objetivo de contener la inflación y aproximarse de nuevo a los objetivos establecidos en cada uno de los casos, ha supuesto un espaldarazo para los resultados de las entidades, lo que se ha visto reflejado en las cotizaciones.

En el caso de la cartera nacional, prácticamente la mitad está compuesta por participaciones en Santander, BBVA y Caixabank. En el caso de los dos primeros, su rendimiento durante la primera mitad del año superó ampliamente el 20%.

Efecto de los tipos

Al margen del sector tecnológico, las principales posiciones en renta variable internacional se corresponden con valores como los franceses BNP Paribas y Société Générale y el italiano Unicredit, con participaciones valoradas en más de 30 millones de euros en cada uno de los casos. 

Este último ha tenido un rendimiento más que notable en la bolsa italiana, con revalorizaciones que han superado el 60% en la primera mitad del año. Las entidades francesas han avanzado a ritmo más moderado, con alzas por encima del 10%.

En cualquier caso, las diferencias fundamentales las ha marcado la apuesta por grandes valores tecnológicos estadounidenses. El ejemplo más paradigmático ha sido el de Meta, cuya revalorización semestral en Wall Street se situó por encima del 130%.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg bajo la denominación de Facebook se ha convertido en la mayor posición de Gesprisa, por encima de los 54 millones de euros. Además de la considerable mejora de su cotización, la sicav también ha elevado el valor de la posición a través de la compra de más acciones. 

Semiconductores

Algo similar ha sucedido con Amazon, cuyos avances semestrales en Wall Street han superado el 50%, mientras que la revalorización de la posición de Gesprisa se ha elevado por encima del 80%, hasta más de 36 millones de euros. 

Gesprisa ha sumado a su cartera nuevas posiciones en el sector de la tecnología, entre las que destaca el productor de semiconductores neerlandés NXP Semiconductor, que se ha revelado como uno de los valores más rentables de la Bolsa de Ámsterdam.

Adiós a las petroleras

Igualmente se ha estrenado como inversor del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y las también estadounidenses Marvell Technology y Micron.

Los avances en el terreno de la inteligencia artificial y el almacenamiento de contenidos en la nube han vuelto a catapultar al sector, dadas las cuantiosas inversiones que se están poniendo encima de la mesa y las perspectivas sobre su retorno.

Por el contrario, Gesprisa ha deshecho las posiciones que mantenía en el sector de petróleo y gas, con destacadas inversiones en empresas como Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger y Halliburton. De esta forma, la sicav también parece alinearse con los criterios ESG, que cada vez cuentan con mayor peso en la toma de decisiones de los inversores institucionales a la hora de confeccionar sus carteras.