Grifols rentabiliza su plan de ahorro con un 15% más de ingresos hasta junio
La multinacional de hemoderivados mejora su suministro de plasma y revisa al alza sus previsiones para 2023
27 julio, 2023 08:52Noticias relacionadas
- Grifols abre la puerta a nuevas "desinversiones selectivas" tras soltar lastre en China
- Grifols negocia la venta de parte de su negocio en China por unos 1.400 millones
- Grifols empieza a comercializar en Europa un nuevo fármaco para inmunodeficiencias
- Cataluña necesita 1.000 donaciones diarias para abastecer las reservas de sangre este verano
Grifols empieza a rentabilizar el ambicioso plan de ahorro de costes que puso en marcha el pasado febrero. La multinacional de hemoderivados con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha aumentado sus ventas y márgenes en el primer semestre del año, ha informado en un comunicado.
Los ingresos totales han crecido hasta los 3.225 millones de euros, un 14,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen ebitda ajustado ha sido del 22,2%, superando las previsiones del laboratorio y alcanzando 665 millones.
Beneficio con Biotest
Por otro lado, el beneficio neto reportado vuelve a ser positivo en el segundo trimestre con 52 millones de euros, incluyendo el gigante alemán Biotest adquirido en 2022.
Aunque se sitúa en 56 millones de euros en negativo entre enero y junio debido al impacto de los costes de reestructuración no recurrentes (también con Biotest).
Ahorro de 450 millones
Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía --que taponó en febrero la escapada de Steven F. Mayer--, "el fuerte crecimiento de los ingresos y el beneficio reflejan la fortaleza de los fundamentales de Grifols a medida que vamos cumpliendo con nuestros compromisos".
La farmacéutica ha ejecutado completamente su plan de optimización operativa, que ha comportado el despido de 2.300 empleados, 51 en Cataluña, valorado en 450 millones de euros.
Nueva previsiones
De resultas de esta estrategia, la corporación ha logrado incrementar el suministro de plasma a la vez que reducir el coste por litro, que eran sus principales preocupaciones tras el recorte de materia prima ocasionado por la pandemia. En el primer semestre de 2023, el aprovisionamiento de plasma ha crecido un 12%.
Por todo ello, Grifols ha mejorado sus previsiones de cara a lo que queda de año. En cuanto a los ingresos, prevé llevar sus ingresos hasta una horquilla de entre el 10% y el 12%, mientras que su margen ebitda ajustado confirma que podrá alcanzar el 24% al cierre de 2023. Se trataba del mayor porcentaje valorado en las previsiones anteriores.