Una de las sedes de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una de las sedes de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

Grifols empieza a comercializar en Europa un nuevo fármaco para inmunodeficiencias

España se convierte en el primer país europeo en el que el nuevo producto está disponible

26 junio, 2023 12:47

Grifols ha iniciado en España la comercialización europea de Xembify, un medicamento indicado para el tratamiento de inmunodeficiencias, una condición médica que afecta a uno de cada 2.000 recién nacidos.

España se convierte por tanto en el primer país en Europa en el que está disponible este nuevo producto desarrollado por la multinacional de hemoderivados, aunque ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de varios países europeos y del Reino Unido. Además, prevé ampliar el número de países con acceso a este fármaco durante el próximo año.

Australia y Estados Unidos

Grifols tiene previsto el lanzamiento de Xembify, una inmunoglobina subcutánea al 20 %, en Australia en la segunda mitad del año y continúa con el impulso de su crecimiento en Estados Unidos, donde está disponible desde 2019.

Las inmunodeficiencias primarias afectan a uno de cada 2.000 recién nacidos mientras que se estima que las inmunodeficiencias secundarias puede llegar a ser 30 veces más comunes que las primarias. La estrategia de Grifols pasa por capitalizar el crecimiento previsto de las inmunodeficiencias y la búsqueda de nuevas indicaciones.

Inmunodeficiencias más comunes

Las inmunodeficiencias más comunes son aquellas producidas en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en España entre 2.500 y 3.000 nuevos casos.

También las producidas en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental con una prevalencia media anual estimada de unos 16.000 casos en España desde 2011 a 2025.