El CEO de TOUS Carlos Soler-Duffer / TOUS

El CEO de TOUS Carlos Soler-Duffer / TOUS

Business

La justicia europea blinda al osito de TOUS

El Tribunal General desestima dos recursos de una empresa polaca que quería hacerse con su símbolo más reconocido

27 julio, 2023 11:29

Noticias relacionadas

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado un balón de oxígeno a TOUS al blindar el uso de su símbolo más reconocido, el oso. Ha desestimado dos recursos presentados por una empresa polaca que pretendían anular los derechos de los joyeros catalanes sobre un símbolo reconocido en todo el mundo y, a la vez, declarar su caducidad.

El grupo Apart mantiene un pulso con TOUS desde 2017. Ha intentado anular el registro de la marca del oso por varias vías. Primero, desde la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y después por la vía judicial. En ambas instituciones ha recibido un varapalo.

El oso es distintivo de TOUS

La corte de primera instancia ha respaldado la conclusión de EUIPO de que no se ha podido demostrar en ningún momento del proceso que la marca impugnada “careciera distintivo”. Señala además que en el caso de TOUS no se puede denegar el registro de signos constituidos exclusivamente por las características de la joyera.

Acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo

Acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo EFE Luxemburgo

Tampoco considera que se hayan vulnerado los principios de igualdad de trato, seguridad jurídica y buena administración. Cuestiones que la firma polaca también había argumentado ante el tribunal.

Caducidad de la marca

La segunda vía por la que Apart intentó hacerse con el oso de TOUS también ha sido desestimada por el Tribunal General. Pidió declarar la caducidad de una variación del contorno del oso distintivo de la marca al alejar que la firma española no la había usado durante un periodo ininterrumpido de cinco años.

Pulsera de perlas de Tous con su icónico oso

Pulsera de perlas de Tous con su icónico oso

La oficina de propiedad intelectual sí que estimó de forma parcial los recursos del grupo polaco y dejó sin parte de sus derechos a TOUS. De forma concreta, tuvo que ceder en ciertos productos de relojería, metales preciosos, cuero, ropa, sombrillas y calzado. Pero Apart presentó un recurso judicial para conseguir la totalidad de sus pretensiones.

La forma del oso puede ser diferente

No lo ha conseguido. El tribunal asegura que como el oso figura en muchos productos y soportes publicitarios, entre otros, se establece un vínculo claro entre la marca y los productos. Asimismo, rechaza que el oso se use como dibujo o modelo decorativo. Considera que sirve por sí solo para identificar el origen de la empresa, de forma independiente de que aparezca acompañado de la palabra TOUS o no.

La gemóloga y vicepresidenta de Tous, Rosa Tous / EUROPA PRESS

La gemóloga y vicepresidenta de Tous, Rosa Tous / EUROPA PRESS

El último espaldarazo que recibe la joyera de Manresa (Barcelona) es que la corte les permite usar el oso con formas que divergen un poco del signo registrado de forma inicial. Concluye que no altera su carácter distintivo.

Posible recurso de casación

Ambas sentencias pueden recurrirse en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en dos meses y diez días. Se espera que la firma polaca mantenga el pulso, pero, según fuentes jurídicas, tiene pocas posibilidades de que se cambie el sentido de las decisiones sobre propiedad intelectual que se han tomado hasta la fecha.

TOUS nació en Manresa en 1920 y la tercera generación de la familia fundadora sigue al frente de la firma, participada ahora también por el fondo Partners Group. El año pasado alcanzó los 450 millones de euros de facturación, un hito en la historia del grupo, y obtuvo un beneficio de 36 millones.