Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

Business

FCC desbloquea un emblemático contrato de 1.500 millones en Reino Unido

El Departamento de Transportes británico da luz verde al proyecto del túnel bajo el monumento megalítico de Stonehenge, que estaba paralizado en los tribunales

19 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

FCC podrá seguir adelante con una de las adjudicaciones más relevantes que ha logrado en los últimos años y que estaba bloqueada en los tribunales: la remodelación de una autopista en Reino Unido que incluye, como elemento singular, un paso subterráneo en el entorno del emblemático conjunto megalítico de Stonehenge.

El Departamento de Transportes británico ha aprobado de nuevo el plan para la transformación de la autopista A303, entre las localidades de Amesbury y Berwick Down, tras la revisión que ha tenido que llevar a cabo debido a que el Tribunal Supremo tumbó en su día el original en atención a las reclamaciones de colectivos vecinales. 

Adjudicado en pandemia

La licitación del contrato data del año 2020 cuando, en plena pandemia, el organismo que gestiona la red pública de comunicaciones del país designó como oferta preferente la presentada por un consorcio que lidera FCC y que tiene como principales socios a la italiana WeBuild (antigua Salini Impregilo) y la austriaca BeMo, especializada en trabajos de tunelación. 

El proyecto, valorado en unos 1.500 millones de euros, contempla la construcción de un nuevo tramo de cerca de 13 kilómetros para reemplazar la vieja ruta, que sufría frecuentes congestiones de tráfico. 

Para tratar de acabar con ellas, la licitación incluye construir un túnel de doble sentido, de algo más de tres kilómetros de longitud, que discurre a unos 200 metros de la localización exacta del monumento. 

En su día, la aprobación ya estuvo rodeada de polémica al contar con algunos informes independientes en contra y fue finalmente bloqueada por la Justicia, que la consideró al margen de la Ley. 

Cuestiones medioambientales

Las demandas llegaron desde diversas asociaciones de vecinos de la zona, que alertaron sobre el impacto medioambiental de la obra y los riesgos de eventuales daños en el conjunto de Stonehenge, uno de los atractivos turísticos más relevantes de todo el país. 

El bloqueo inicial obligó al Departamento de Transportes a introducir algunas modificaciones en el proyecto y, sobre todo, detallar con mayor profusión la información acerca de la repercusión en el medioambiente, las emisiones de gases, etc. 

Ambicioso programa

El nuevo plan considera que los eventuales perjuicios que pudiera causar la ejecución del proyecto son, en cualquier caso, menores en comparación con los beneficios derivados del proyecto. 

En las próximas semanas, el Departamento de Transportes solicitará formalmente al Supremo la revisión de la decisión que mantenía en el aire la que pasa por ser una las actuaciones más relevantes de un amplio programa que el organismo puso en marcha en su día para actualizar la red de carreteras del Reino Unido.

El empresario mexicano Carlos Slim controla FCC / EP

El empresario mexicano Carlos Slim controla FCC / EP

FCC no es el único grupo español involucrado en este singular proyecto. En su día, el diseño fue adjudicado a un consorcio del que forma parte Sener, junto a otros referentes del sector de la ingeniería como Atkins y Jacobs.

El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim cerró la sesión bursátil del miércoles con un avance del 0,5%, que sirvió para situar la acción por encima de la cota de 12 euros, en zona de máximos de los últimos once años. 

Impulso en bolsa

FCC es uno de los valores más destacados del Mercado Continuo en 2023, con una revalorización en torno al 35%; en las últimas semanas, la cotización se ha visto espoleada tanto por la operación de venta de una participación minoritaria de su filial de medioambiente, que le reportará ingresos superiores a 950 millones de euros cuando se cierre definitivamente, como el anuncio del programa de recompra de títulos.

Como adelantó Crónica Global, la intención de la empresa es destinar buena parte de estos ingresos a las compras, con una posible operación corporativa con Metrovacesa en el horizonte.

¿Vuelta al Ibex?

La compañía posee un 20% en la inmobiliaria como resultado de la opa que lanzó hace dos años, que no contó con el apoyo de Santander y BBVA, los dos principales accionistas de la empresa. 

Estos movimientos, junto a la evolución de su precio en bolsa, han alimentado los rumores sobre un posible retorno al Ibex 35, aunque en su contra juega la concentración del capital en un solo socio, dado que Slim controla algo más de un 80% de los títulos.