Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

Business

FCC vende el 25% de su filial de medioambiente a CPPI por 965 millones

El fondo de pensiones canadiense es accionista significativo de Cellnex, con algo más de un 5%, y también es minoritario en Nedgia, filial de Naturgy

2 junio, 2023 08:12

Noticias relacionadas

FCC vuelve a abrir el capital de una de sus principales filiales para lograr ingresos extraordinarios. La compañía controlada por el magnate Carlos Slim ha acordado la venta de un 25% de su filial de servicios medioambientales al fondo de pensiones canadiense CPPI, que pagará 965 millones de euros por el activo.

El grupo de servicios y construcción repite así la estrategia seguida en su día con una de las joyas de su corona, la filial de ciclo integral de agua Aqualia, de la que transmitió una participación minoritaria del 49% al fondo australiano IFM, uno de los socios de referencia de Naturgy.

Valoración de 3.860 millones

Precisamente, el comprador del 25% de FCC Medio Ambiente también está relacionado con la compañía energética, todo vez que es socio de su filial de distribución de gas Nedgia, con una participación del 10% (tras vender a Allianz Capital el otro 10% que compró en un primer momento).

La operación, pendiente de las preceptivas autorizaciones administrativas para su cierre definitivo, valora la unidad de servicios medioambientales de FCC en unos 3.860 millones de euros. Con las cifras de cierre del año 2022, la transacción se ha llevado a cabo con un multiplicador de 6,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda)

Mayor aportación a resultados

Precisamente, esta división es la que realiza una mayor aportación al resultado operativo del grupo, algo más de un 45%, de acuerdo con la citada referencia; del mismo modo, también es la que cuenta con mayor peso en los ingresos, con una proporción sobre el total próxima al 48%.

En un comunicado de información privilegiada remitido a última hora del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC explica que la operación no supondrá cambios en la estrategia de la división ni tampoco en sus actuales relaciones con los clientes, entre los que destacan un buen número de Administraciones Públicas como el Ayuntamiento de Barcelona.

Gran fondo de pensiones

La compañía, que también prevé mantener el equipo directivo de la unidad, trabajará en fortalecer sus actividades y las sinergias derivadas de la entrada del nuevo socio.

CPPI es la gestora del fondo de pensiones público de Canadá, con lo que cuenta como contribuyentes con los más de 21 millones de componentes de su población activa. A cierre del primer trimestre de 2023, el volumen de activos bajo gestión ascendía a 570.000 millones de dólares canadienses (unos 395.000 millones de euros).