Playa de La Barceloneta

Playa de La Barceloneta EUROPA PRESS

Business

Los turistas anglosajones salvan el verano en Barcelona y la Costa Brava

La llegada de visitantes británicos, estadounidenses, australianos e irlandeses de alto poder adquisitivo anima a un sector que no ha visto cumplidas las expectativas de una temporada récord

19 julio, 2023 23:30

El sector turístico esperaba un récord en la llegada de visitantes este verano. Unas altas expectativas que no se han cumplido, al menos no por completo. Barcelona y la Costa Brava no están viviendo una mala temporada, aunque tampoco están registrando los datos históricos que esperaban.

A pesar de esta afluencia más reducida de lo que se esperaba, los empresarios del sector ven con optimismo dos factores. Por un lado, el incremento de precios que permitirá elevar la facturación; no así los beneficios, pues los costes han subido a un ritmo todavía mayor. Y, por el otro, el crecimiento en la llegada de turistas anglosajones, que se ha registrado tanto en la capital catalana como en la costa gerundense.

Estadounidenses en la playa...

Judit Lloberol, presidenta de Costa Brava Centre, asegura que el turismo nacional sigue siendo mayoritario en este destino y que, dentro del extranjero, sobre todo llegan visitantes franceses como es habitual. Sin embargo, ha detectado que “se ha animado” la llegada de viajeros británicos y estadounidenses e incluso australianos.

“Hay grupos americanos que vienen fuera de temporada alta y esperamos que esto se pueda alargar durante un tiempo”, afirma Lloberol. A los turistas franceses, que siempre han predominado en el centro y norte de la Costa Brava, y a los anglosajones, se suman los holandeses o los nórdicos.

Vista aérea del litoral de la Costa Brava a la altura de Santa Cristina d'Aro

Vista aérea del litoral de la Costa Brava a la altura de Santa Cristina d'Aro Google street view

... Y en los conciertos de Barcelona

Por su parte, Manel Casals, director del Gremi d’Hotels de Barcelona, destaca el “perfil del cliente internacional” que ha impulsado en las últimas semanas el turismo en la ciudad. Se trata de un visitante “muy interesante” por su poder adquisitivo y “está llegando a la ciudad por eventos culturales como conciertos o deportivos”, así como por negocios.

Cabe recordar que la Ciudad Condal ha recibido un gran número de turistas coincidiendo con congresos profesionales y grandes conciertos como los de Bruce Springsteen, Coldplay, Beyoncé o Harry Styles. A algunos de ellos han asistido incluso fans estadounidenses, y es que como en su país las entradas pueden llegar a superar los 1.000 dólares, en algunos casos optan por reservarlas en Europa, donde pueden encontrar precios más reducidos y a la vez disfrutar de un viaje.

Alta demanda internacional

También el grupo hotelero catalán Hesperia, que comunicó este miércoles sus resultados, ha hecho hincapié en la importancia del “buen comportamiento de la demanda internacional”. Los turistas británicos han crecido un 5,6% en sus resorts de Mallorca y Lanzarote, donde también destacan los irlandeses junto con los alemanes, los franceses y suizos, mientras que en el Hyatt Regency de Barcelona, los estadounidenses representan el 21% de clientes.

El turismo continúa avanzando hacia su recuperación tras el traumático parón del Covid. Un camino en el que resulta clave la captación de un visitante como el estadounidense, considerado estratégico por ser de largo radio y, en consecuencia, protagonizar estancias más largas y de mayor repercusión económica.