Vista interior del centro de valorización de residuos Electrorecycling

Vista interior del centro de valorización de residuos Electrorecycling Cedida

Business

FCC amplía su 'superplanta' de reciclaje electrónico en Cataluña

El centro Electrorecycling, participado por Indumetal y Sertego, eleva su capacidad hasta las 1.000 toneladas mensuales tras el visto bueno del Govern para tratar nuevos residuos

15 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La mayor planta de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de Cataluña, propiedad a partes iguales de FCC Ámbito, Indumetal y Sertego, aumenta su capacidad. El centro de valorización Electrorecycling, ubicado en El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), ha recibido autorización del Govern para ampliar su abanico de desechos a las lámparas, fluorescentes y pilas.

Hasta ahora, el gestor de residuos, creado en 2001, estaba autorizado para tratar cualquier aparato eléctrico y electrónico fuera de uso que no contuviera gases refrigerantes. Esto incluye televisores y monitores con tubos de rayos catódicos, categoría en que la fábrica es puntera, pero también grandes electrodomésticos como lavavajillas y hornos y otros más pequeños como secadores y aspiradoras.

También paneles solares

Las instalaciones también procesan equipos de informática y telecomunicaciones, cámaras de vídeo, DVD, tóners y paneles solares, entre muchos otros dispositivos. Aunque hay que precisar que no en todas las categorías se logra el mismo porcentaje de valorización y reciclaje. Es decir, no se obtiene la misma cantidad de lo que se denomina fracciones resultantes de cada artículo.

Planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en el Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona)

Planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en el Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) Cedida

Por otro lado, un portavoz del centro ha especificado que los objetos pueden proceder de un entorno tanto doméstico, sobre todo de los puntos de recogida, como industrial.

Hasta 1.000 toneladas al mes

El ensanchamiento de la familia de objetos reciclables permitirá ubicar el material tratado entre las 800 y 1.000 toneladas mensuales. Para enjuiciar adecuadamente esta magnitud, hay que recordar que en el quinquenio 2004-2009 pasaron por las líneas de la planta unas 14.000 toneladas.

"La horquilla incluye las toneladas actuales y las esperadas al ser un mercado oscilante que depende también de recogidas específicas, las campañas navideñas o las rebajas y las crisis económicas, sin olvidar la competencia de otros actores", ha matizado un interlocutor.