ACS se ha aliado con los fondos GIP y Brookfield para intentar el asalto a Atlantia / EP

ACS se ha aliado con los fondos GIP y Brookfield para intentar el asalto a Atlantia / EP

Business

ACS se disputa con FCC un contrato hídrico de 2.000 millones en Reino Unido

Consorcios liderados por ambos grupos han sido seleccionados para pujar por la reforma de una gran infraestructura de aguas que abastece a siete millones de habitantes

9 noviembre, 2022 00:00

Grandes grupos españoles de infraestructuras se disputarán uno de los contratos más voluminosos de los licitados en Reino Unido en los últimos años. ACS y FCC lideran sendos consorcios que pujarán por la remodelación en profundidad de un sistema de ciclo integral del agua en la zona norte de Inglaterra valorado en 1.750 millones de libras esterlinas (cerca de 2.050 millones de euros, al cambio actual). 

La obra consiste principalmente en reemplazar hasta seis secciones diferentes de un extenso acueducto, construido en la década de los 50, que en su totalidad suma 128 kilómetros de longitud. 

Consorcio con Acciona

El proceso deriva de la búsqueda por parte de United Utilties, la mayor empresa británica de ciclo integral del agua, de un socio capaz de acometer los trabajos de diseño, construcción, financiación y mantenimiento de los citados tramos, que suponen aproximadamente un 40% de la infraestructura. 

A la fase final de la licitación han llegado tres grupos, que han sido invitados a presentar sus respectivas propuestas. Entre ellos, ACS lidera con su constructora Dragados y su filial de concesiones de infraestructura Iridium uno de los consorcios que pujarán por el contrato, en el que también figura como socio Acciona

El magnate mexicano Carlos Slim / EUROPA PRESS

El magnate mexicano Carlos Slim / EUROPA PRESS

Uno de sus rivales será el que encabeza FCC, que incluye tanto su filial de construcción como a Aqualia, la compañía de ciclo integral del agua del grupo que controla Carlos Slim y que constituye la joya de la corona por cuanto es una de las empresas referentes del sector en todo el mundo. 

Junto a las empresas del grupo español, forman parte del grupo la canadiense SNC-Lavalin, Webuild y BeMo, especializada en túneles.

Siete millones de usuarios

Ambos consorcios españoles tendrán como rival al grupo formado por las constructoras Strabag (Austria) y Equitix (Reino Unido).

La infraestructura fue concebida en su día para reforzar el traslado y tratamiento de aguas a Manchester, su área metropolitana y otros condados del noroeste de Inglaterra como Lancashire, Merseyshire y Derbyshire. United Utilities da servicio en total a más de siete millones de personas.

El mayor contrato en 30 años 

Se trata además de la mayor licitación de la compañía desde su privatización, que data de finales de los años 80. En esa época, la empresa pública que abastecía y mantenía el ciclo integral del agua de la región mencionada se abrió al capital privado y dio lugar a la entonces denominada North West Water Group

Años más tarde, a mediados de los 90 adquirió y se fusionó con Norweb, el suministrador y distribuidor eléctrico de la zona, con el fin de crear un grupo de servicios más diversificado. Esta operación dio lugar a la actual United Utilities, que busca ahora remozar una infraestructura que ya sufre los deterioros propios del paso del tiempo. 

25 años de mantenimiento

El consorcio que se haga con el contrato se asegurará además la actividad en la instalación a muy largo plazo, toda vez que se ocupará de la puesta en marcha y el posterior mantenimiento de la infraestructura por un periodo de 25 años a contar desde la finalización de las obras. 

Así, esta singular obra podría añadirse a otros grandes contratos que se han adjudicado las compañías españolas en Reino Unido y que, en algunos casos, están ya ejecutando.

Carreteras, alta velocidad... 

Precisamente, FCC protagonizó la última gran adjudicación al ser elegida recientemente para llevar a cabo la construcción de un tramo de carretera que pasará por debajo del emblemático conjunto megalítico de Stonehedge; un contrato valorado en unos 1.500 millones de euros que aún está pendiente de las decisiones finales de las autoridades, dada la controversia que ha levantado el proyecto por el posible impacto medioambiental

Por su parte, ACS está al frente de la construcción de una de las nuevas estaciones que se levantarán para albergar a los trenes de alta velocidad que circularán por la segunda línea de alta velocidad (HS2) del país británico.

En el desarrollo de este trazado está involucrada Ferrovial, que pudo meter la cabeza en el adjudicatario de uno de los tramos; además, la compañía también trabaja en uno de los nuevos accesos a Londres para tratar de descongestionar el tráfico de la capital del país.