Prototipo de la nueva imagen de la marca de Mango / MANGO

Prototipo de la nueva imagen de la marca de Mango / MANGO

Business

UGT busca otro golpe de efecto en Mango: el comité de empresa de las tiendas de Barcelona

Tras las primeras elecciones internas celebradas en Lliçà d'Amunt, el sindicato quiere configurar un órgano de 21 delegados para representar a la plantilla de los 38 establecimientos de la provincia

18 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La carrera por sindicalizar Mango no ha hecho más que empezar. Tras la creación del primer comité de empresa de la firma de moda en su centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona), UGT quiere dar otro golpe de efecto con la constitución de un nuevo comité que represente al personal de todas las tiendas de la provincia de Barcelona. En total, esta demarcación cuenta con 38 puntos de venta.

Como ha explicado un portavoz del sindicato a Crónica Global, la estrategia de UGT pasa por agrupar estos centros de trabajo de acuerdo con las previsiones del Estatuto de los Trabajadores para configurar un órgano integrado por 21 delegados, que correspondería a una fuerza laboral de entre 751 y 1.000 empleados.

Evitar el 'error Zara'

De esta forma, se concentraría la fuerza sindical en una única estructura. Esta opción parece preferible a la creación de representaciones minúsculas formadas por un único delegado en cada tienda siempre que no se superen los 30 trabajadores.

Esta senda emprendida por los agentes sociales en los establecimientos de Zara acabó diluyendo la fuerza negociadora de las plantillas, afirma el mismo interlocutor.

Centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona)

Centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona)

UGT lidera el proceso

Aunque los promotores del nuevo comité aún no han declarado el preaviso a la empresa ni a la autoridad laboral, ya se han dado los primeros pasos en esta dirección. El sindicato ha salido fortalecido de los comicios celebrados en junio en el almacén de Lliçà d'Amunt, donde se impuso cómodamente a la lista de Fetico, tachada de amarilla desde las filas ugetistas.

En esas elecciones, las primeras en los 40 años de historia de Mango, UGT sacó 344 votos y 13 representantes frente a los 207 votos y ocho delegados de su competidor. La participación rozó el 70%, una cifra que se considera alta en este tipo de procesos.

La contienda quedó manchada por las acusaciones formuladas por UGT ante Inspección de Trabajo conforme la dirección había intentado presuntamente interferir en el proceso electoral. La semana que viene se resolverá el expediente abierto por la autoridad laboral.

Sindicalización en marcha

Hay que puntualizar que el sindicato de clase quiere penetrar en todos los centros de trabajo de Mango tanto en Cataluña como en el conjunto de España, donde la compañía paga la nómina de unas 6.000 personas.

De hecho, fuentes sindicales han informado de que en La Coruña (Galicia) ya se ha creado un primer comité de empresa a nivel comercial formado por tres delegados de UGT y dos de un grupo independiente tras unas elecciones con una participación del 95%.

La renovada tienda de Mango, ubicada en el paseo de Gràcia de Barcelona

La renovada tienda de Mango, ubicada en el paseo de Gràcia de Barcelona

Mango recuerda la libertad sindical

En este contexto, un portavoz de Mango puntualiza que el grupo "no tiene constancia, hasta la fecha, de la convocatoria de elecciones sindicales para el colectivo de sus colaboradores de tienda en la provincia de Barcelona". Añade que, "en caso de convocarse, la compañía respetaría cualquier proceso electoral pues la libertad sindical constituye un derecho fundamental de los trabajadores, quienes han sido siempre el principal activo de la empresa".

Asimismo, la firma traslada que "se pondría a disposición de la representación sindical escogida" para "fomentar una relación entre las partes basada en el respeto, la confianza y la transparencia".

En 2022, Mango batió récord de ventas al facturar 2.688 millones de euros, el 20,3% más que en el año precedente. Además, el grupo se anotó unos beneficios netos de 81 millones de euros, cifra que implica cuadriplicar los resultados previos a la pandemia.