Toni Ruiz presenta los resultados de Mango en 2022 / ALEIX MERCADER (CG)

Toni Ruiz presenta los resultados de Mango en 2022 / ALEIX MERCADER (CG)

Business

Mango bate récord de ventas en 2022 con casi 2.700 millones de euros

La firma de moda se anota unos beneficios netos de 81 millones y su consejero delegado, Toni Ruiz, da por concluida la "travesía en el desierto" de la marca

9 marzo, 2023 12:24

Mango batió récord de ventas en 2022. La firma de moda dirigida por Toni Ruiz facturó 2.688 millones de euros en el último ejercicio, un 20,3% más que en 2021. Además, la marca se anotó unos beneficios netos de 81 millones de euros, cuatro veces más que antes del Covid y un 20,9% superior al año anterior. Se trata de las mayores ganancias cosechadas por la firma desde 2013.

Pese a la complicada coyuntura económica, marcada por la guerra de Ucrania, el fin del negocio en Rusia y las fluctuaciones monetarias, la compañía ha valorado positivamente estos resultados. En la parte positiva, la cadena ha experimentado un año entero sin cierres sanitarios en sus establecimientos. "Tuvimos nuestros años de dificultad, nuestra travesía en el desierto en que hicimos un gran trabajo para recuperar nuestro ADN. Ahora recogemos los frutos", ha declarado Ruiz.

Canales de venta

Respecto a la estructura de ventas, Mango ha detallado que el 64% de sus ingresos procedieron del canal offline, mientras que el 36% restante se debió al comercio electrónico. 

El grupo espera superar este 2023 los 1.000 millones en el canal online, objetivo que formaba parte de su plan de negocio antes de la pandemia.

Una de las tiendas de Mango Teen, con ropa exclusiva para el colectivo de jóvenes y adolescentes / MANGO

Una de las tiendas de Mango Teen, con ropa exclusiva para el colectivo de jóvenes y adolescentes / MANGO

Efectos de la inflación

Este crecimiento de la facturación se debió no solo al encarecimiento de las prendas provocado por la inflación, sino también por el aumento de unidades vendidas, como ha especificado el grupo.

Por otro lado, la marca logró récord de ventas en su línea de mujer, con casi 2.000 millones y el 82% de los ingresos totales. En orden de facturación le siguieron la línea para hombre, para niños y para el hogar --esta última división ha duplicado su tamaño en un año y ya rebasa los cinco millones en ventas--.

Récord de inversión

La marca también ha destacado la reducción de su deuda neta hasta los 82 millones de euros. Respecto a las inversiones, la cadena textil destinó 107 millones de euros en el último ejercicio, su mayor cifra histórica.

Esta cantidad se materializó tanto en el desarrollo tecnológico interno como en la ampliación de la sede central de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), bautizada como Campus Mango, y de su almacén en Lliçà d'Amunt (Barcelona). Este centro logístico entrará en funcionamiento progresivamente a lo largo del primer semestre de este año.

Centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona) / MANGO

Centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona) / MANGO

Expansión en EEUU

Asimismo, la compañía tiene previsto un fuerte plan de inversiones para agrandar su red comercial sobre todo en el extranjero --el 78% de las ventas se registran internacionalmente--. Actualmente, Mango está presente en 115 mercados y posee 2.566 puntos de venta119 estrenados en 2022.

Algunas de ellas tan icónicas como el flagship abierto en la Quinta Avenida de Nueva York (EEUU). Precisamente, el mercado estadounidense aspira a ser "uno de los cinco primeros" del grupo, en palabras de Ruiz. Por eso, quiere abrir 40 tiendas en el país hasta 2024 en los estados de Georgia, Texas y California.

Salida de Rusia

La marca también tiene depositadas sus esperanzas en el crecimiento en India a través de su alianza con Myntra. En el subcontinente índico la compañía tiene previsto inaugurar 35 establecimientos este 2023. A nivel global, la cadena no ha detallado cuántas aperturas ni remodelaciones totales se harán este ejercicio.

En 2022, Mango cesó su operativa directa en Rusia tras la invasión de Ucrania y dejó su negocio en manos de franquiciados.