Toni Ruiz, consejero delegado de Mango / EP

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango / EP

Business

Mango, denunciado por las elecciones sindicales

UGT acusa a la empresa de Isak Andic de "interferir" en la organización de los comicios en su centro de Lliçà d'Amunt y lleva a la firma ante Inspección de Trabajo y los tribunales

6 junio, 2023 17:05

Noticias relacionadas

UGT ha denunciado a Mango ante la Inspección de Trabajo por la organización de unas elecciones sindicales en el gigante del textil fundado por Isak Andic. Según la denuncia de la parte social, la cúpula encabezada por Toni Ruiz ha "interferido" en los comicios celebrados en el centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona) y ha "vulnerado" el derecho de libertad sindical.

Sostiene esta acusación en que la empresa habría "promovido" una candidatura rival que está promovida por lo que consideran un pseudo sindicato amarillo. Así definen a Fetico, la Confederación Sindical Independiente que tiene presencia en 25 sectores en España y también cuenta con delegados en AWWG (Pepe Jeans y Calvin Klein) o H&M, entre otras firmas del sector.

UGT recurre a la vía administrativa, social y penal

UGT relata en un comunicado que cuando la dirección de Mango supo de la convocatoria de elecciones sindicales, se "activó". Aseguran que directivos del grupo incluso interrogaron a varios trabajadores para saber a quién iban a votar. "Llegaron a las amenazas y coacciones", señalan en el escrito que han remitido a la Inspección de Trabajo.

Imagen de una nueva tienda de Mango / CEDIDA

Imagen de una nueva tienda de Mango / CEDIDA

"Se trata de un comportamiento inaceptable que supone una violación muy grave del derecho de libertad sindical", sentencia la parte social. Avanza que, además de la denuncia que ya han promovido, tienen lista una "demanda laboral" en el mismo sentido.

Su estrategia legal contra la dirección de Mango también pasa por denunciar los hechos ante los juzgados de lo penal. En este caso, por "vulneración de derechos fundamentales" de los trabajadores del gigante textil catalán. Es decir, la libertad de afiliarse y dar apoyo al sindicato que quieran.

Defensa de la dirección de Mango

La cúpula de Mango ya ha defendido su actuación. Sus portavoces señalan que la "libertad sindical constituye un derecho fundamental de los trabajadores" y que el respeto a ellos "ha sido siempre el principal activo de la compañía".

Muestran su "respeto y apoyo" a la convocatoria electoral promovida por los empleados del centro logístico y aplaude que concurran varias candidaturas al proceso. Concretamente, dos. La de UGT y la de Fetico.

"Clima de confianza"

Recuerdan, asimismo, que Mango no ha estado involucrada en el proceso de elecciones sindicales y que su máxima es la de fomentar un "clima de confianza y transparencia" y "garantizar en todo momento los derechos de los trabajadores". Además, puntualizan que hasta la fecha no han recibido notificación de la denuncia de UGT.

Isak Andic, fundador de Mango / EFE

Isak Andic, fundador de Mango / EFE

Mango cerró 2022 con un récord de ventas. La facturación de la firma alcanzó los 2.688 millones, el 20,3% más, y se anotó unos beneficios de 81 millones, cuatro veces más que antes del Covid y el 20,9% más respecto al ejercicio anterior. Vive uno de los momentos más dulces en cuanto al negocio, que no presentaba estas cifras desde 2013.