Prototipo de la nueva imagen de la marca de Mango

Prototipo de la nueva imagen de la marca de Mango Cedida

Business

Coacción, fraude y despotismo: se agudiza el conflicto laboral en Mango

UGT interpone otra denuncia contra la empresa por las presuntas injerencias de la dirección en las elecciones sindicales del centro logístico de Lliçà d'Amunt; la firma textil abre una investigación interna

14 junio, 2023 16:25

Noticias relacionadas

El conflicto laboral en Mango sube de tono. En un comunicado, FESMC-UGT ha denunciado las "actuaciones despóticas y dictatoriales" de la firma de moda en las elecciones sindicales que se desarrollan en el centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona). Según la central de trabajadores, este proceso podría incurrir en "fraude" por las presuntas injerencias de la compañía.

El sindicato, que la semana pasada interpuso una denuncia ante Inspección del Trabajo por estos hechos, ha presentado otra después de conocer que varios mandos de Mango habrían "llevado a cabo entrevistas a casi 400 trabajadores coaccionándolos para que no respaldasen a la UGT y formasen parte de la candidatura de otro sindicato, Fetico".

Reorientar el voto

Esta operación tendría la voluntad, según el texto, de reorientar el sentido del voto. Además, añade que varios altos mandos de la empresa dirigida por Toni Ruiz forman parte de la candidatura de Fetico.

Desde el punto de vista de UGT, su competidor es un sindicato amarillo que responde a los intereses corporativos de Mango. Esta agrupación tiene presencia en otros sectores ajenos al textil y cuenta con delegados en marcas como Pepe Jeans, Calvin Klein y H&M.

Centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt en que se desarrollan las elecciones sindicales

Centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt en que se desarrollan las elecciones sindicales Mango

Vía judicial

"El sindicato no se limitará a la Inspección de Trabajo sino que ya ha planteado demandas ante el juzgado, tanto laboral como penalmente y no descansarán en la defensa de los derechos de los trabajadores", culmina el comunicado. La organización de trabajadores también ha denunciado a la empresa por carecer de un plan de igualdad.

Por su parte, Mango ha trasladado que "condena totalmente cualquier comportamiento que atente contra la libertad sindical y ha valorado positivamente en todo momento la concurrencia de varias candidaturas". "La libertad sindical constituye un derecho fundamental de los trabajadores, que siempre ha sido el principal activo de la compañía", ha reiterado.

Investigación interna

Además, la compañía ha abierto una investigación interna de la mano de la consultora Deloitte para determinar el origen de las presuntas irregularidades para tomar las medidas que se estimen oportundas. Los resultados de esta auditoría se conocerán en las próximas semanas y darán pie a nuevos protocolos de actuación en materia laboral.

En 2022, Mango batió récord de ventas al facturar 2.688 millones de euros, un 20,3% más que en el año precedente. Además, el grupo se anotó unos beneficios netos de 81 millones de euros, cuatro veces más que antes de la pandemia.