Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, al ser reelegido

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, al ser reelegido EFE

Business

Foment apoyará acabar con la limitación de mandatos del presidente de la CEOE

El actual líder de la patronal, Antonio Garamendi, podrá volver a presentarse en 2026 si se modifican este miércoles los estatutos

18 julio, 2023 16:22

Noticias relacionadas

Foment del Treball apoyará el cambio en los estatutos de la CEOE para acabar con la limitación de mandatos del presidente de la patronal española. Una modificación que se votará en la asamblea general de este miércoles.

El comité ejecutivo de la CEOE ya aprobó el mes pasado con un solo voto en contra y una abstención suprimir la limitación a dos mandatos consecutivos de cuatro años para su presidente. Dicha decisión se tendrá que ratificar ahora en la asamblea, el organismo de la patronal que tiene la competencia para cambiar los estatutos.

Como es habitual en estos encuentros anuales de la patronal, también se abordarán otros temas internos de la organización como las cuentas anuales.

Último mandato de Garamendi

El actual líder de la patronal, Antonio Garamendi, se encuentra en su segundo y, por ahora, último mandato tras haber sido reelegido con un apoyo superior al 80% en la última asamblea electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre.

En caso de ratificarse en la asamblea general el cambio en los estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi podría seguir dirigiendo la organización durante algunos años más, siempre y cuando decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.

Mandatos limitados desde 2014

La CEOE fijó este tope en abril de 2014, siendo su presidente Juan Rosell, que cumplió con el límite establecido entonces en los estatutos y dejó la presidencia en 2018 tras dos mandatos.

Garamendi tomó el relevo de Rosell y asumió la presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.