Detalle de la sede de Endesa en Madrid / EP

Detalle de la sede de Endesa en Madrid / EP

Business

Endesa gana un 26% más gracias al impulso del negocio gasista

El resultado bruto de explotación crece en línea con el neto, con un pico histórico de inversión de 2.343 millones de euros

24 febrero, 2023 08:22

Endesa concluyó 2022 con un beneficio neto de 2.398 millones de euros, un 26% por encima del reportado el pasado año, con un destacado impulso de los precios del gas y también de la elevada producción con centrales de ciclo combinado, ante la ausencia de recursos renovables.

La energética controlada por la italiana Enel invirtió 2.343 millones de euros durante el año, lo que supone un incremento del 8% en relación con el ejercicio precedente y el registro de un máximo histórico en la compañía, cuyas previsiones apuntan a un nuevo avance en 2023, en el entorno del 20%.

Más de 900 MW renovables

Los resultados permitirán a Endesa distribuir un dividendo entre sus accionistas más elevado del previsto, concretamente de 1,585 euros por acción, que se corresponde con el 'pay-out' del 70% fijado en el plan estratégico de la compañía para éste y los próximos años. 

La capacidad renovable se ha elevado en algo más de 900 megavatios (MW) en 2022, ara acabar el año con aproximadamente 9.300 MW. 

Ejercicio "retador"

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado el desempeño de la empresa en “uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos”.

Endesa ha confirmado que ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la tasa del 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas aprobada por el Gobierno español por considerarlo "injustificado y discriminatorio". Esta medida se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana.

300 millones por el nuevo impuesto

La estimaciones de la compañía apuntan a que deberá abonar en torno a 300 millones de euros en 2023 por este concepto.

La compañía ha destacado que los resultados logrados permiten registrar en concepto de impuesto de sociedades 900 millones sobre el beneficio de 2022, lo que supone una tasa efectiva del 25,6%. La contribución fiscal de Endesa en el año ha ascendido a 3.843 millones de euros.