Imagen de un técnico de Hipra en la planta de la 'farma' en Amer

Imagen de un técnico de Hipra en la planta de la 'farma' en Amer EP

Business

Hipra comienza a vacunar dos meses después del fin de la pandemia del Covid

La vacuna de la farmacéutica catalana llega al sistema sanitario cuando la demanda de inmunización contra el coronavirus es "mínima", según Cataluña

14 julio, 2023 11:24

La vacuna de Hipra se ha comenzado a distribuir a los dispositivos asistenciales de Cataluña dos meses después de que la pandemia del coronavirus haya terminado. El preparado de la farmacéutica catalana ha llegado a los primeros centros de atención primaria (CAP) de Barcelona y Girona 81 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera por finalizada la alerta sanitaria mundial. 

El Govern ha informado a Ara de que ha comenzado a repartir las dosis en ambulatorios de las dos provincias catalanas. La vacunación se dirige a las personas mayores de 16 años que ya recibieron la primera pauta de inmunización con fármacos ARN mensajero, que son las que produjeron las farmacéuticas Pfizer y Moderna

Retraso

El esfuerzo de protección antipandémica llega con retraso, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia del coronavirus en una reunión el pasado 5 de mayo. El Covid-19 pasó a ser una afección convencional más, por lo que decayeron las medidas especiales. 

David Nogareda, presidente y copropietario de Hipra / EFE

David Nogareda, presidente y copropietario de Hipra / EFE

Eso sí, la OMS recomendó a los estados miembros mantener las capacidades de respuesta sanitaria de cara a futuras alertas sanitarias. 

Govern: "Demanda mínima"

El Govern confirma la demora de la vacuna de Hipra. Admite que la demanda para inmunizarse contra el patógeno que golpeó duramente a todo el mundo --también España-- en 2020 es en estos momentos "mínima". 

De hecho, el Ejecutivo autonómico levantó la mayoría de restricciones al contacto social a principios de 2022, cuando remitió la incidencia del virus gracias a la elevada tasa de inmunización que presenta España. Desde entonces no ha sido necesarias nuevas medidas para limitar el contacto social y atajar los contagios. 

Subvenciones a Hipra

Pese a que la alerta global ha concluido, las Administraciones nacionales pusieron mucho empeño en que la marca de sanidad animal gerundense Hipra desarrollara la propia vacuna. De hecho, el grupo de la familia Nogareda recibió subvenciones públicas del orden de entre 11 y 21 millones, según el mercado, para su preparado. 

Impulsada por el apoyo público, el conglomerado situado en Amer (Girona), logró una facturación superior a los 348 millones y un beneficio neto de cerca de 50 millones en el último ejercicio cerrado y presentado al Registro Mercantil, tal y como avanzó Crónica Global.

Visto bueno y política

Las buenas noticias para Hipra se confirmaron en mayo de este año, cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio la autorización a su vacuna como dosis de refuerzo en el territorio comunitario. Antes, la Comisión Europea anunció la compra de 250 millones de dosis al grupo catalán. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, visita las instalaciones de Hipra en Amer (Girona) / Luis Miguel Añón

El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, visita las instalaciones de Hipra en Amer (Girona) / Luis Miguel Añón

En paralelo a ello, la planta de Hipra en Amer recibía diversas visitas institucionales al más alto nivel que constatan el apoyo político de Gobierno y Generalitat de Cataluña al esfuerzo de I+D de la farma catalana. Cabe recordar que la pequeña localidad esl pueblo natal del expresident catalán fugado, Carles Puigdemont, por lo que las apariciones de ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contenían un simbolismo especial.